Lo más leído

  • Pronostican que Marte tendrá ciudad con un millón de habitantes en año 2100
  • Emergencia Sanitaria y Aislamiento se extienden hasta 31 de mayo
  • En más de 80 zonas en Cartagena se va la luz este domingo
  • Invitan a tomar precauciones por presencia de polvo del Sahara en Cartagena
  • Así fue el robo de joyas por hombres vestidos de Policía en Barranquilla
  • Entre lágrimas, Ingrid Betancourt le da su despedida a Herbin Hoyos

Hoy es noticia

Más temas
Medio ambiente

En los próximos días podría volver el polvo del Sahara al país

Aunque el Ideam espera que el impacto sea mínimo, es necesario tener presentes algunos efectos como la reducción de la visibilidad

La recomendación es cerrar las puertas y cubrir las fuentes de agua para evitar su contaminación /

El Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales (Ideam) informó que esta semana podría ingresar polvo del Sahara al país. Se trata de una masa de aire muy seca y cargada de polvo procedente de este desierto en África que por lo general ocurre entre febrero y abril, en junio y octubre.

La capa puede extenderse verticalmente entre los 1.500 a 6.000 m de altura y está relacionada con grandes cantidades de aire muy seco y cargado de polvo con vientos entre 36 y 90 km/h.

Según el Ideam, por estos días se ha notado el avance de material particulado por el Caribe y norte de Suramérica. “Aunque el impacto para el país se espera tienda a ser mínimo, es necesario tener presentes algunos efectos como la reducción de la visibilidad, situación que podría afectar el tránsito aéreo, favorecer un aumento de la temperatura en superficie y la reducción de lluvias”, aseguró el instituto.

La recomendación es evitar exponerse a altas concentraciones de polvo del Sahara, cerrar las puertas y ventanas en caso de observar aumento considerable de material particulado y cubrir las fuentes de agua como pozos y recipientes de almacenamiento para evitar su contaminación.

A las personas extremadamente sensibles con asma y adultos con enfermedad cardiocerebrovascular como hipertensión arterial, enfermedad isquémica del miocardio o pulmonar como asma, enfisema y bronquitis crónica, se les recomienda reducir la actividad física fuerte o prolongada.

Cargando

Escucha la radio en vivo

Elige una ciudad

Caracol Radio

Caracol Radio
En vivo

Programación

Último boletín

Ciudades

Elige una ciudad

Caracol Radio

Compartir