Justicia

Corte Suprema señaló en qué casos se puede solicitar amparo a la pobreza

La Corte Suprema de Justicia recordó en qué casos se puede solicitar amparo a la pobreza, como beneficio en un proceso penal.

Corte Suprema de Justicia

Corte Suprema de Justicia(Colprensa)

Este amparo a la pobreza le concede la accesibilidad a aquellas personas que están en una situación económica difícil, para acudir a la justicia sin ningún impedimento monetaria.

A la Corte llegó una solicitud de amparo de pobreza formulada por Pedro Emilio Páez Gómez contra PRODUCTOS RAMO S.A. para solicitar el derecho de acceso a la administración de justicia.

Según la Corte este amparo no se agota con la sola posibilidad de hacer parte de un proceso judicial, sino que se debe garantizar ser escuchado e intervenir activamente en él para además de solicitar y controvertir las pruebas, interponer los recursos ordinarios y extraordinarios que sean procedentes.

Le puede interesar:

Por regla general dicha intervención debe ser realizar a través de un profesional del derecho, ya que solo por excepción se permite actuar en causa propia.

Lo anterior cobra especial importancia en el proceso laboral en el que se deben considerar las circunstancias de debilidad del trabajador, afiliado o beneficiario, frente al empleador o a las administradoras del sistema general de seguridad social, según el caso, por lo que se debe remover cualquier obstáculo que pueda afectar la intervención en el proceso.

Por lo que la Corte resolvió concederle el beneficio de amparo de pobreza al demandante y negó la petición encaminada a obtener la designación de un profesional experto en casación, por cuanto para la Sala y la misma administración de justicia no le es viable discernir de la especialidad de cada profesional del derecho.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad