Duque firma Estatuto de Protección para regularizar migrantes venezolanos
Quienes se acojan a la medida tendrán un lapso de 10 años para adquirir visa de residente.
Este lunes el presidente Iván Duque firmó el estatuto de protección temporal para migrantes venezolanos, medida que permite regularizar a esta población en el país a través de su identificación, y el otorgamiento de permiso de protección temporal.
El objetivo de este estatuto es permitir que los migrantes venezolanos que se encuentran en el país pasen de un régimen de protección temporal a un régimen migratorio ordinario, es decir, que tendrán un lapso de 10 años para adquirir una visa de residentes.
Según el Gobierno, el beneficio ira para los migrantes que se encuentran en Colombia de manera regular, bien sea porque son beneficiarios de un permiso de ingreso y permanencia, porque realizaron una prórroga de permanencia o porque cuentan con un Permiso Especial de Permanencia (PEP).
Le puede interesar:
- Siniestros viales: ¿Cómo consultar por placa y descargar el certificado?
- Habilitan línea de crédito para el pago de jardines y colegios privados
También se beneficiarán venezolanos solicitantes de refugio y titulares de un salvoconducto SC-2, es decir, aquellos que están tramitando una visa ante la Cancillería.
El gobierno aclaró que a partir de la entrada en vigencia del Estatuto, no se expedirá ni prorrogará ningún Permiso Especial de Permanencia y aquellos que se encuentren vigentes, harán tránsito al Permiso por Protección Temporal. Quien no se encuentre regularizado incurrirá en permanencia irregular y será objeto de las medidas administrativas sancionatorias correspondientes.
Para ser incluido en este registro los migrantes deben presentar su documento de identidad vigente o vencido (Pasaporte, Cédula de identidad venezolana, Permiso Especial de Permanencia), una declaración expresa de la intención de permanecer temporalmente en Colombia y la Autorización de recolección de datos biométricos.
De acuerdo con el dato más reciente entregado por Migración Colombia, con corte al 31 de diciembre de 2020, dentro del territorio nacional se encontrarían más de 1'729.000 migrantes venezolanos, de los cuales más de 966.000, cerca del 56%, se encuentra en condición irregular.