Lo más leído

  • Fuerte incendio estructural en un conjunto residencial de Ibagué
  • Muere expreparador de arqueros de la Selección Colombia
  • En más de 80 zonas en Cartagena se va la luz este domingo
  • Bucaramanga supera tasa nacional de mortalidad en COVID -19
  • Bogotá: Hombre perdió un testículo tras recibir brutal golpiza de policías
  • Suspenden obras ilegales en Piedecuesta

Hoy es noticia

Más temas
Impeachment Donald Trump

Senado de EEUU acuerda agenda del juicio político a Donald Trump

La agenda del segundo impeachment al expresidente iniciará este 9 de febrero sin presencia del acusado.

La Guardia Nacional mantiene los patrullajes en el Capitolio previo al inicio del segundo juicio político a Donald Trump. /

El líder de la mayoría demócrata en el senado, Chuck Shumer y el líder de la minoría republicana, Mitch McConnell, anunciaron este lunes que llegaron a un acuerdo sobre una resolución bipartidista que regirá el calendario y la estructura del segundo juicio político de Trump en la Cámara Alta.

El acuerdo dará a los miembros de ambas partes el mismo tiempo para hacer preguntas y presentar argumentos finales. El juicio comenzará con un debate de cuatro horas sobre la constitucionalidad de juzgar a un ex presidente, seguido de una votación de mayoría simple sobre si la Cámara tiene jurisdicción para juzgar al expresidente.

Este voto, establece el comienzo de los argumentos de apertura para el miércoles, con hasta 16 horas de debate cada uno para los llamados "gerentes del impeachment" o fiscales de la Cámara y el equipo de defensa de Donald Trump.

También habrá un total de cuatro horas para que los senadores cuestionen a los dos partidos. En ese momento, el Senado podría votar para llamar a testigos o presentar evidencia adicional, si los gerentes o el equipo de defensa desean continuar.

Finalmente, habrá cuatro horas para que los gerentes de juicio político de la Cámara y el equipo legal de Trump presenten los argumentos finales.

El Congreso hará un receso desde el viernes por la noche y el sábado para honrar la solicitud del abogado de Trump, David Schoen, un judió practicante, quien cumple con la costumbre religiosa del Sabbath. El juicio se reanudará el domingo por la tarde en lugar del lunes.

El senador demócrata Chuck Shummer, calificó el acuerdo de justo, "ambos partidos han acordado en la estructura que preservará el debido proceso y los derechos de ambas partes. Permitirá al juicio cumplir con su propósito, verdad y responsabilidad".

Por su parte, el equipo legal de Trump y la mayoría de los senadores republicanos se oponen al segundo juicio político de Trump, argumentando que es inconstitucional juzgar al expresidente ahora que dejó el cargo. El abogado David Schoen calificó el impeachment de "teatro político".

“Este proceso de acusación nunca se trató de buscar justicia, en cambio, este fue solo un intento egoísta por parte de los líderes demócratas en la Cámara de aprovechar los sentimientos de horror y confusión que cayeron sobre todos los estadounidenses en todo el espectro político al ver la destrucción en el Capitolio el 6 de enero por unos pocos cientos personas", escribieron los abogados Bruce Castor Jr., David Schoen y Michael van der Veen en un documento entregado al Senado este lunes.

El segundo juicio político contra Donald Trump, acusado de traición e incitación a la insurrección, dará inicio formal este martes 9 de febrero en el Capitolio, en Washington DC.

Cargando

Escucha la radio en vivo

Elige una ciudad

Caracol Radio

Caracol Radio
En vivo

Programación

Último boletín

Ciudades

Elige una ciudad

Caracol Radio

Compartir