Política

Golpes estado

Comunidad internacional rechaza golpe de Estado en Myanmar

Naciones Unidas, la Unión Europea y Estados Unidos han exigido a los militares birmanos apegarse a la democracia.

Enfrentamientos entre fuerzas policiales y ciudadanos ante la detención de líderes políticos y étnicos en Myanmar.

Enfrentamientos entre fuerzas policiales y ciudadanos ante la detención de líderes políticos y étnicos en Myanmar.(Getty Images)

Luego de que el ejército birmano detuviera a los líderes políticos y étnicos del país para tomarse el poder argumentando que los resultados electorales de noviembre dividirían al país, varios miembros de la comunidad internacional se han mostrado preocupados.

Desde las Naciones Unidas, el secretario general Antonio Guterres rechazó la toma del poder por la fuerza y pidió a todos los actores desistir “de cualquier tipo de incitación o provocación, demuestren liderazgo, se ciñan a las normas democráticas y respeten los resultados de las elecciones generales del 8 de noviembre".

En Estados Unidos, la portavoz de la Casa Blanca, Jen Psaki, dijo que están “alarmados por las informaciones de que los militares birmanos han dado pasos para minar la transición democrática en el país. Reafirmamos nuestro fuerte apoyo a las instituciones democráticas birmanas y urgimos a los militares y a todas las otras partes a adherirse a las normas democráticas y al imperio de la ley y a liberar a los detenidos hoy”.

Por su parte, Charles Michel, presidente del Consejo de la Unión Europea, condenó “enérgicamente el golpe de Estado en Myanmar (Birmania) y pido a los militares que liberen a todos los que han sido detenidos ilegalmente en redadas por todo el país. Los resultados de las elecciones y la constitución deben ser respetados. El pueblo de Myanmar quiere la democracia. La UE está con ellos".

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad