Salud y bienestar

Coronavirus

OMS pide a los países ricos compartir sus vacunas contra el COVID-19

El director general de la organización, Tedros Adhanom, aseguró que "si guardamos las vacunas para nosotros, la pandemia seguirá causando estragos"

Las declaraciones llegan en un contexto de escasez de algunas de las vacunas más eficaces en el mercado

Las declaraciones llegan en un contexto de escasez de algunas de las vacunas más eficaces en el mercado(Getty Images)

Durante su intervención en el Foro de Davos, el director general de la Organización Mundial de la Salud, Thedros Adhanom, le pidió a los países ricos compartir las vacunas contra el Covid-19 con los países pobres.

Además pidió no repetir los errores del pasado en los que los países desfavorecidos necesitaron 10 años para tener acceso a medicamentos contra el VIH y para la epidemia de H1N1 los más pobres tuvieron acceso a la vacuna cuando la pandemia terminó.

Leer más: Israel, a una semana de terminar vacunación en personas de la primera etapa

Leer más: Vacuna Johnson & Johnson tiene 66% de efectivad contra COVID-19

"Si guardamos las vacunas para nosotros, y si no las compartimos, habrá tres problemas principales: uno, un fracaso moral catastrófico; dos, eso permitirá a la pandemia continuar causando estragos; y tres, una recuperación económica muy lenta", señaló Adhanom.

 "Así que es un error moral, no ayudará a detener la pandemia y no devolverá los medios para ganarse la vida. ¿Eso es lo que queremos? ¡Depende de nosotros!" , añadió.

Estas declaraciones se producen en un contexto de escasez de algunas de las vacunas más eficaces en el mercado, para disgusto de los países ricos que han tenido que frenar o incluso suspender sus campañas de vacunación, provocando el malestar de la población.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad