Israel, a una semana de terminar vacunación en personas de la primera etapa
El coordinador nacional de la Cruz Roja de Israel, habló sobre las claves del éxito de la campaña de vacunación en este país.
El coordinador nacional de la Estrella Roja de David, que es la Sociedad Nacional de la Cruz Roja, Chaim Rafalowski, habló en 6AM sobre cómo Israel se ha convertido en el líder en la camapaña de vacunación contra la COVID-19, en todo el mundo.
Rafalowski, explicó que son varios los factores que han influído en que Israel sea un ejemplo en materia de vacunación.
Aseguró que lo más importante es que Israel tiene un sistema muy fuerte de atención primaria a la población. Además, existen 4 cajas de servicio social y por ley todos deben estar afiliados al sistema de salud.
También mencionó que la geografía influye, “somos 9.3 millones de habitantes en un territorio muy pequeño eso facilita dar ejemplo a la población y poder vacunar a las personas”.
Israel estaría a una semana de tener vacunados a todas las personas que hacen parte de la primera etapa. “El Ministerio de Salud identificó grupos específicos, por ejemplo hogares para mayores y discapacitados, y pidió a la red hospitalaria ir a estos citios y vacunar a estas personas”.
Lucha doble
Por otro lado, el coordinador Chaim, afirmó que a pesar de haber vacunado a 3 millones de personas, están enfrentando una ola de contagios por COVID-19, presentando al menos 7500 casos positivos diarios.
Además, la variante británica también ha causado más contagios en el país y asegura que los habitantes se han relajado con las medidas de bioseguridad, desde la llegada de las vacunas.
- Le puede interesar: Vacuna Johnson&Johnson tiene 66% de efectivad contra COVID-19
- ¿Por qué hay tensión entre la Unión Europea y la farmacéutica AstraZeneca?
Vacunación en territorio palestino
Chaim aseguró que la posición del Ministerio de Salud es vacunar a los palestinos. Cabe resaltar, que este es un tema a nivel político, pues hay dos autoridades diferentes: la israelí y la palestina, esta última, a su vez, controlada y dividida por dos liderazgos, la primera Cisjordania y la seguna la Franja de Gaza.
Es decir que para que los palestinos sean vacunados, debe haber un acuerdo entre las entidades políticas.