Bancos sangre

Bancos de Sangre lanzan un SOS por falta de donantes

Advierten que se ha disminuido entre un 40% y 50%.

De acuerdo con el director del Instituto Distrital de Ciencia, Biotecnología e Innovación en Salud, Bernardo Camacho, aunque la cultura de la donación de sangre en Colombia ha mejorado en los últimos años, la pandemia generó una disminución importante en el número de voluntarios, afectando directamente a los pacientes que diariamente requieren el líquido vital.

“La sangre está donde está la gente, anteriormente asistíamos a los sitios de aglomeraciones, ahora, no tenemos esos puntos estratégicos y hemos tenido que ofrecer opciones. Por ejemplo, el Banco Distrital de Sangre del IDCBIS, implementó la estrategia de “donación personalizada”, una iniciativa en donde los donantes son transportados hasta el punto fijo del IDCBIS, desde sus casas previa inscripción”, dijo.

Le puede interesar:

Hemocentro del HUS con crítica escasez de sangre

En el Valle de Aburrá no hay sangre para abastecer hospitales

Se necesitan donantes de sangre de manera urgente

El funcionario explicó que las cifras de donación se han reducido hasta en un 50% en Bogotá y un poco más en otras zonas de Colombia, sin embargo insiste en que esto genera un riesgo potencial para la atención de pacientes que necesitan transfusiones.

“Es crítico porque aún en tiempo de pandemia no han disminuido la demanda de sangre; siguen los heridos en accidentes, pacientes con cáncer, maternas, niños que requieren transfusiones”, explica.

Por lo que hace un llamado a la ciudadanía a donar, garantizando que los voluntarios estarán bajo todos los protocolos de seguridad.

Cargando

Escucha la radio en vivo

Elige una ciudad

Caracol Radio

Caracol Radio

Programación

Último boletín

Ciudades

Elige una ciudad

Caracol Radio

Compartir