Justicia

Radicado proyecto de ley para sancionar a funcionarios de elección popular

Procurador General de la Nación, Fernando Carrillo radicó proyecto de ley que acoge recomendaciones de la Corte Interamericana de Derechos Humanos.

Procuraduaría de la Nación.

Procuraduaría de la Nación. / Procuraduría de la Nación

Como Caracol Radio anunció, ya está listo el proyecto de ley que realizó el Procurador General de la Nación, Fernando Carrillo Flórez, proyecto que se acaba de radicar en la Cámara de Representantes, un proyecto de ley para ajustar las competencias sancionatorias de la entidad, en investigaciones contra servidores públicos de elección popular por casos de corrupción y violación de derechos humanos.

"La iniciativa acoge un sistema de garantías que en ningún caso debilitará las sanciones expeditas que deberán imponerse a los servidores públicos de elección popular cuando cometan actos de corrupción o incurran en violaciones a los DD.HH. Un régimen legal de las altas cortes colombianas y que redundará en actuaciones, efectivas y contundentes", aseguró el procurador en la presentación de la iniciativa.

El proyecto señala que sanciones estarán sujetas a que el fallo quede en firme. El plazo es de dos meses para que el juez administrativo tome una decisión sobre la sanción impuesta por la PGN y tendrá efecto de cosa juzgada.

La iniciativa contempla que vencido el plazo para proferir un fallo, la autoridad disciplinaria deberá proyectar una decisión en un término máximo de tres meses, de lo contrario se decretará la pérdida de competencia y se reasignará la actuación a otra dependencia. De esa forma, se garantiza el cumplimiento estricto de los términos establecidos en la ley.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad