El Inpec bajó las cifras de hacinamiento al 19,9%
Jueces de ejecución de penas otorgaron prisión domiciliaria por el cumplimiento de las tres quintas partes de la condena
De acuerdo con el Instituto Nacional Penitenciario y Carcelario (Inpec), se registró una cifra histórica de disminución del hacinamiento que alcanza el 19.9%. Esto lo permitió la expedición del Decreto 546 del Gobierno y aplicando medidas como el cumplimiento de las tres quintas partes de la condena, un gran porcentaje de privados de la libertad se vieron beneficiados con las medidas otorgadas por los jueces de ejecución de penas como prisión domiciliaria o su libertad.
- Lea también: Gobierno cierra trato por 40 millones de dosis de vacunas contra COVID
- Le puede interesar: Le conceden la libertad al Hacker Andrés Sepúlveda
“Lo importante frente a esto es la humanización de la pena. Aquí somos claros que con los establecimientos libres de hacinamiento vamos a poder mejorar el proceso de resocialización”, dijo el director general del Inpec, general Norbeto Mojica.
A principio de año el Inpec tenía más del 55% de hacinamiento: 124.188 personas privadas de la libertad para 80.156 cupos, es decir, una sobrepoblación de 44.032 en los 132 establecimientos penitenciarios del país.
“Esto se traduce en todas las labores que hemos venido haciendo recorriendo las cárceles y persuadiendo a los jueces y fiscales de nuestro país”, afirmó el ministro de Justicia Wilson Ruiz.
Con esta cifra el Inpec cumple con la ley que establece que los Centros Penitenciaros podrían tener un máximo de hacinamiento del 20%.