Internacional

Agua

Cotización del agua viola los derechos humanos básicos: ONU

Naciones Unidas advirtió que la cotización puede atraer especuladores, repetir la burbuja del mercado de alimentos de 2008 y causar una crisis.

Cotización del agua viola los derechos humanos básicos: ONU

Cotización del agua viola los derechos humanos básicos: ONU(Getty Images)

El relator especial de Naciones Unidas sobre el derecho al agua potable y al saneamiento, Pedro Arrojo-Agudo, denunció que la cotización del agua en el mercado de futuros de Wall Street viola los derechos humanos básicos de la humanidad.

Arrojo-Agudo explicó que el agua no puede tratarse como oro o petróleo señalando que "no se puede poner un valor al agua como se hace con otros productos básicos comercializados. El agua es de todos y es un bien público. Está estrechamente ligado a todas nuestras vidas y medios de subsistencia, y es un componente esencial para la salud pública".

El relator advirtió que estas cotizaciones pueden atraer los especuladores, repetir la burbuja del mercado de alimentos en 2008 y causar una crisis que inicialmente afectará agrícolas e industriales y a largo plazo a la humanidad por la difícil producción de alimentos.

Desde Naciones Unidas concluyeron que "el agua ya se encuentra bajo amenaza extrema por la población en crecimiento, la demanda creciente y la contaminación grave de la agricultura y la industria minera en el contexto del impacto cada vez mayor del cambio climático".

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad