Agua

Cotización del agua viola los derechos humanos básicos: ONU

Naciones Unidas advirtió que la cotización puede atraer especuladores, repetir la burbuja del mercado de alimentos de 2008 y causar una crisis.

El relator especial de Naciones Unidas sobre el derecho al agua potable y al saneamiento, Pedro Arrojo-Agudo, denunció que la cotización del agua en el mercado de futuros de Wall Street viola los derechos humanos básicos de la humanidad.

Arrojo-Agudo explicó que el agua no puede tratarse como oro o petróleo señalando que "no se puede poner un valor al agua como se hace con otros productos básicos comercializados. El agua es de todos y es un bien público. Está estrechamente ligado a todas nuestras vidas y medios de subsistencia, y es un componente esencial para la salud pública".

El relator advirtió que estas cotizaciones pueden atraer los especuladores, repetir la burbuja del mercado de alimentos en 2008 y causar una crisis que inicialmente afectará agrícolas e industriales y a largo plazo a la humanidad por la difícil producción de alimentos.

Desde Naciones Unidas concluyeron que "el agua ya se encuentra bajo amenaza extrema por la población en crecimiento, la demanda creciente y la contaminación grave de la agricultura y la industria minera en el contexto del impacto cada vez mayor del cambio climático".

Cargando

Escucha la radio en vivo

Elige una ciudad

Caracol Radio

Caracol Radio

Programación

Último boletín

Ciudades

Elige una ciudad

Caracol Radio

Compartir