Radio en vivo

Economía

Regalías petroleras

Congreso aprueba presupuesto de Regalías para 2021-2022, por $17,3 billones

El proyecto, que busca beneficiar a las regiones y municipios productores de hidrocarburos en el país, pasa ahora a sanción del presidente Iván Duque.

Las Plenarias de Cámara de Representantes y Senado aprobaron el proyecto de ley que decreta el presupuesto del Sistema General de Regalías bianual, por un monto de $17,3 billones de pesos, para el 2021 y 2022. Ahora esta iniciativa, que espera beneficiar principalmente a los territorios productores de hidrocarburos, pasa a sanción presidencial.

"Con este proyecto se verán beneficiadas todas las regiones productoras, lo que permitirá cerrar esa gran brecha de inequidad social que existe en estas zonas del país. Seguimos contribuyendo a consolidar esa paz que anhelamos los colombianos; aprobamos el adelanto de aproximadamente $5 billones, para implementar lo pactado en los acuerdos", señaló uno de los ponentes, el representante de la U, Erasmo Zuleta.

Le puede interesar:

A sanción presidencial proyecto que garantiza acceso a vacuna contra covid

Aprobada reforma a Ley de Turismo con reducción del IVA a tiquetes aéreos

Por su parte, el senador conservador Efraín Cepeda destacó que "por primera vez en la historia se están asignando recursos específicos para la protección ambiental, se da impulso a los Planes de Desarrollo con enfoque territorial, pensados desde las regiones, y se prioriza la protección de los derechos de las comunidades étnicas".

A su vez el viceministro de Hacienda, Juan Alberto Londoño, celebró que “este debate complementa los recursos aprobados en el Presupuesto General, para que tengamos la reactivación que el país necesita. En el 2021 tendremos el año de mayor inversión en la historia”.

Según los parlamentarios, el monto aprobado se dividirá el 34% para las regiones, y en un 25% para los municipios productores de hidrocarburos. Se destinan más recursos para la inversión regional, Ciencia y Tecnología. Sin embargo, por las afectaciones de la pandemia, se evidencia una reducción de $3.1 billones en comparación con el presupuesto anterior. 

Con la aprobación de esta iniciativa en ambas Cámaras, solo es cuestión de que sea firmada por el presidente Iván Duque, para convertirse en una nueva ley de la República.