Coronavirus
Coronavirus

A sanción presidencial proyecto que garantiza acceso a vacuna contra covid

La iniciativa, que prevé la gratuidad para todos los colombianos, culminó su trámite en el legislativo y queda a la espera de la firma del presidente.

La plenaria del Senado y la Cámara de Representantes aprobaron la conciliación del proyecto. / ()

Las plenarias del Senado y la Cámara de Representantes aprobaron el informe de conciliación de esta iniciativa que fue enviada con mensaje de urgencia. De esta forma, el proyecto quedó sólo a la espera de la respectiva sanción presidencial para entrar en vigencia. El texto contempla herramientas jurídicas que le permitirán a Colombia acceder a la vacuna y que se destinen recursos públicos para ese fin, según los autores.

"Es absolutamente necesario para que el Gobierno pueda seguir avanzando en la negociación de la vacuna de manera directa con los 6 fabricantes con los que hoy se cuenta en acuerdos de confidencialidad", indicó Fernando Nicolás Araujo, ponente del proyecto.

El texto definitivo contempla que la vacuna será gratuita para todos los colombianos, quedando por fuera la propuesta inicial que planteaba que no lo fuera para los estratos 5 y 6.

"De esta manera pasamos a la sanción presidencial para que podamos decirle a todos los colombianos que está lista la posibilidad de que nos vacunemos todos y cada uno de los colombianos gratuitamente contra el covid-19", explicó el autor del proyecto, el representante Ricardo Ferro.

Sobre la gratuidad de la vacuna el ponente del proyecto, Fernando Nicolás Araujo, precisó que " se priorizará la aplicación de la vacuna en aquellos segmentos poblacionales que tienen algunas condiciones de más alto riesgo y será el Ministerio de Salud quien definirá esos criterio para priorizar la colocación de la vacuna en la medida en que va llegando. No van a llegar todas las vacunas, para todos los colombianos, al tiempo y por lo tanto tendrá que utilizarse esos criterios de priorización".

El proyecto establece que las farmacéuticas no asumirían responsabilidad en caso algún efecto secundario que esta genere.

La iniciativa queda a la espera de la sanción presidencial para entrar en vigencia.

Cargando

Escucha la radio en vivo

Elige una ciudad

Caracol Radio

Caracol Radio

Programación

Último boletín

Ciudades

Elige una ciudad

Caracol Radio

Compartir