Vida

Nacional

Al menos 386 mujeres fueron asesinadas en primer semestre de 2020

Los 386 asesinatos de mujeres contabilizados entre enero y junio de este año suponen 72 casos menos que los 458 del mismo periodo de 2019.

Al menos 386 mujeres fueron asesinadas en primer semestre de 2020

Al menos 386 mujeres fueron asesinadas en primer semestre de 2020(Nelson Cárdenas)

Al menos 386 mujeres fueron asesinadas en Colombia en el primer semestre de este año, según un estudio sobre violencia de género divulgado este miércoles con motivo del Día Internacional de la No Violencia contra la Mujer.

El informe, publicado por la Vicepresidencia colombiana, señala que "combatir la violencia contra las mujeres es un mandato universal que concierne a todas las personas, ya que se trata de un problema transversal de las sociedades".

El estudio, basado en datos del Instituto Nacional de Medicina Legal y de la Fiscalía General, abarca el periodo 2008-2018 y el primer semestre de 2019 y 2020.

Entre 2008 y 2018 fueron registrados 14.145 asesinatos de mujeres, calificados en el estudio como "muertes a manos de un tercero".

Los 386 asesinatos de mujeres contabilizados entre enero y junio de este año suponen 72 casos menos que los 458 del mismo periodo de 2019.

"Tenemos que derrotar la violencia contra las mujeres, que ha cercenado los sueños de muchas colombianas", manifestó hoy la vicepresidenta Marta Lucía Ramírez en un acto conmemorativo de la fecha.

ABERRACIONES HISTÓRICAS

Ramírez, cuyo despacho lidera las iniciativas del Gobierno en materia de no violencia contra la mujer e igualdad de género, señaló que el Estado y la sociedad rechazan cualquier atropello de esta naturaleza pues el mundo "debería ya haber superado estas taras, estas aberraciones históricas".

"Cuando una mujer sufre violencia, de cualquier tipo: física, psicológica, sexual y económica o patrimonial, más allá de las cifras hay nombres, rostros, afectos, proyectos, vidas truncadas, y familias y comunidades sumidas en un profundo dolor", manifestó la vicepresidenta.

El presidente Iván Duque también participó en un acto conmemorativo en el que fue presentado el portal web www.mujereslibresdeviolencias.gov.co, que contiene la ruta de atención y prevención de la violencia contra mujeres.

Igualmente el Gobierno se sumó a la campaña de la Escuela Nacional de Desaprendizaje del Machismo (Endema), presentada hace un año por la embajada de la Unión Europea en Colombia.

APOYO DE LA UE

En el acto intervino la embajadora de la Unión Europea (UE), Patricia Llombart, quien destacó que la violencia contra mujeres "es un desafío común para Colombia y para Europa".

"Ni en Europa ni en Colombia habrá política exitosa si no transformamos de fondo los factores sociales y culturales que determinan tanto las violencias como las desigualdades entre hombres y mujeres", expresó.

Llombart agregó que a la UE le enorgullece ser parte de los esfuerzos del Gobierno colombiano "para construir un mensaje claro de que nada justifica la violencia contra las mujeres".

Por su parte, Duque aseguró: "Si nosotros queremos cambiar la forma en la que ocurre la violencia contra la mujer tenemos que reflexionar sobre la forma en la que se educan los hombres en nuestra sociedad".

El mandatario propuso cambiar "el machismo incubado" y "el servilismo frente al hombre" y dijo que eso es algo que tiene que comenzar en las propias familias.

"Necesitamos cambiar esa conceptualización y esto tiene que ser un asunto que involucre a los hombres y que nos involucre a todos en nuestra formación", manifestó el presidente.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad