Actualidad

Desplazados

Más de 218 mil soldados han sido víctimas de desplazamiento forzado

Son más de 55.338 casos de predios perdidos, lo que equivale al área del departamento de Risaralda

Más de 218 mil soldados han sido víctimas de desplazamiento forzado

Más de 218 mil soldados han sido víctimas de desplazamiento forzado(Colprensa)

El informe titulado ‘El fenómeno del desplazamiento forzado en miembros del Ejército Nacional y sus familias’ se suma a otros que ya fueron entregados por las Fuerzas Militares a los diferentes mecanismos del Sistema Integral de Verdad, Justicia, Reparación y no Repetición para aportar al esclarecimiento de los hechos ocurridos en el marco del conflicto armado.

Según explica Stefanía Orozco, gerente de Paz y Reconciliación de Jaime Arteaga y Asociados, firma encargada de elaborar el informe, a partir de 1999 hay un recrudecimiento del desplazamiento forzado de miembros de las Fuerzas Militares y de sus familias, que alcanzó su máximo pico en 2002.

“Es en este momento cuando empiezan a aumentar los casos en los que miembros del Ejército Nacional de Colombia empiezan a ser víctimas de despojo y de desplazamiento forzado. Incluso para el año 2007 es aún mayor la cifra de soldados víctimas de desplazamiento que las cifras a nivel nacional”, aseguró Orozco.

De acuerdo con la Comisión de la Verdad, este informe permite comprender cómo el desplazamiento ha sido empleado por grupos armados como una estrategia sistemática para lograr el control territorial en algunas zonas del país.

El 95% de las familias desplazadas es de estratos 0, 1 y 2. “Este proceso demostró que la problemática no solo ha afectado a quienes portan o han portado el uniforme, sino también a la sociedad civil que ha tenido que sufrir las afectaciones económicas, sociales y psicológicas que deja este cruel hecho”, señaló el jefe del Estado Mayor Conjunto, general Jorge León González.

Son más de 55 mil casos de predios perdidos, lo que equivale al área del departamento de Risaralda.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad