Juez ratifica detención domiciliaria para los policías del caso Ñeñe
Considera que el material probatorio que entregó la Fiscalía de supuestas “chuzadas” es suficiente para mantener la medida.
Para el juez tercero penal del circuito con funciones de conocimiento, la Fiscalía General presentó suficiente material probatorio para ordenar la detención domiciliaria al mayor de la Policía Yeferson Fabián Tocarruncho y el subintendente Wadith Miguel Velásquez, por, supuestamente, ejecutar interceptaciones ilegales a cinco de sus compañeros de la institución.
Así lo determinó al resolver el recurso de apelación que había presentado la defensa de los dos policías del caso del Ñeñe Hernández, el abogado Miguel Ángel del Rio Malo.
Asegura el juez que, aunque la defensa de los uniformados alegara que las pruebas de la Fiscalía resultaran insuficientes, éstas son sí son suficientes para mantener la medida, toda vez que se trata de personas con mandos superiores al interior de la institución, con acceso a información privilegiada y jerarquía que les permite cierto tipo de actuar en relación con sus subalternos.
Leer más:
- Detención domiciliaria para los agentes del caso ‘Ñeñe’
- Alias Caín portaba lujosas joyas cuando fue abatido en Antioquia
- Tribunal de Barranquilla revocará beneficios de Piedrahita y Amarís
“Se observa que con ocasión a la labor que desempeñaban dentro de la institución Policía Nacional, se generó la interceptación de líneas telefónicas que resultaron pertenecer a miembros policiales y no a miembros de una organización criminal que actuaba en la Costa, según la fuente, es decir alias “La Penca”, dice el fallo.
Los dos uniformados enfrentan un proceso penal por los delitos de violación ilícita de comunicaciones, utilización ilícita de redes de comunicación, falsedad ideológica en documento público y fraude procesal.