Alias Caín portaba lujosas joyas cuando fue abatido en Antioquia
La Fiscalía ubicó su escondite en Tarazá, luego de más de un año de investigaciones.
Durante 18 meses la Fiscalía recopiló material probatorio, con la interceptación de más de 60 líneas telefónicas y 10 diligencias de allanamiento en diferentes puntos del Bajo Cauca antioqueño.
Una vez identificada la vivienda en zona rural de Tarazá, Antioquia, en la que se escondía Emiliano Alcides Osorio, alias Caín, se lanzó la operación conjunta de las Fuerzas militares.
Seis hombres del anillo de seguridad del máximo cabecilla de Los Caparros intentaron oponerse al procedimiento, por lo que se generó un intenso intercambio de disparos con la fuerza pública, en el que murió alias Caín.
En uno de sus brazos tenía un tatuaje de lobos y varias manillas, que, según labores de inteligencia, permitió su identificación. Además, al momento del operativo, portaba una cadena y anillos de oro que estarían avaluadas en 25 millones de pesos, indican las autoridades.
Por otro lado, también llevaba bastantes municiones, armas cortas, celulares y otros elementos de comunicaciones, material que fue incautado por la Policía Nacional y el Ejército.
Leer más:
- Fiscalía priorizó investigaciones por crímenes contra ex Farc y una concejal
- Autoridades confirman asesinato de líder indígena en Chocó
- JEP defiende investigación en caso Cementerio de Dabeiba
Dice la Fiscalía que era el responsable de cuatro crímenes contra líderes sociales:
- Jader Leonel Polo Baltazar y Jader Manuel Pertuz Polo, beneficiarios del Programa de Sustitución Integral de Cultivos Ilícitos, asesinados en al corregimiento de Versalles en San José de Uré (Córdoba), en mayo de 2019.
- Querubín de Jesús Zapata Avilés, presidente de la Plataforma Municipal de la Juventud de Caucasia. Crimen ocurrido en el barrio Las Brisas de Caucasia, Bajo Cauca antioqueño, en febrero de 2019.
- Eladio de Jesús Posso Espinosa, tesorero de la Junta de Acción Comunal de la vereda El Triunfo, en el corregimiento La Caucana de Tarazá (Antioquia). Homicidio conocido en octubre de 2018.
Con la ofensiva contra el máximo jefe de Los Caparros, la Fiscalía destaca que a la fecha se han esclarecido 17 hechos criminales, 11 afectaciones a defensores de derechos humanos y 6 a población civil.