Ciencia y medio ambiente

Huracanes

Huracán IOTA comienza a causar estragos en el Caribe norte de Nicaragua

Iota es el huracán más potente que se registra en la historia de Nicaragua

Huracán IOTA comienza a causar estragos en el Caribe norte de Nicaragua

Huracán IOTA comienza a causar estragos en el Caribe norte de Nicaragua(EFE)

El huracán de categoría 5, Iota, con vientos de 260 kilómetros por hora (160 m/h), comenzó este lunes a causar estragos en la Región Autónoma del Caribe Norte (RACN) de Nicaragua, en donde se reportan vientos devastadores y lluvias torrenciales.

Iota es el huracán más potente que se registra en la historia de Nicaragua, dijo en comparecencia de prensa el director de Meteorología del Instituto Nicaragüense de Estudios Territoriales (Ineter), Marcio Baca, tras confirmar que las paredes del ojo del ciclón golpean Nicaragua.

"Este potente huracán Iota ya está prácticamente (sobre Nicaragua), la parte delantera o la parte izquierda del centro de la tormenta ya está en tierra", explicó.

AZOTA COMUNIDAD MISKITA

El funcionario dijo que el ojo del huracán está tocando el límite de la costa de la comunidad indígena de Haulover, al sur de Bilwi, cabecera municipal del Caribe norte, que es la región más pobre, vulnerable y olvidada de Nicaragua.

Haulover, donde habitan unas 350 familias con 1.750 personas, en su mayoría indígenas de origen miskito, es una comunidad dedicada a la pesca artesanal de peces y al turismo, y acoge una laguna con el mismo nombre.

IMPACTARÁ SOBRE TRIÁNGULO MINERO

Según el experto, la velocidad de desplazamiento de Iota es de 15 km/h con rumbo oeste y, en la medida en que se vaya desplazando por el interior, se irá debilitando.

"Se va estar dirigiendo el Triángulo Minero", compuesto por los municipios de Bonanza, Siuna y Rosita, también del Caribe norte, en donde el fenómeno "va a llegar con característica y con fuerza de huracán, aunque en menor intensidad", indicó.

Las autoridades prevén que Iota luego se dirigirá hacia los departamentos de Jinotega y Nueva Segovia, fronterizos con Honduras, y, posteriormente, ya degradado como tormenta tropical, ingrese al país vecino.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad