Huracán IOTA sigue afectando a Cartagena con mar de leva
Olas fuertes golpean el sector turístico de la ciudad, especialmente en Bocagrande, Castillogrande y El Laguito
Cartagena de Indias
La Dirección General Marítima, informó que IOTA se mantiene como huracán Categoría 5 y continúa afectando con toda su fuerza el Archipiélago colombiano, especialmente a las Islas Providencia, Santa Catalina e Isla Cayos de Quitasueño.
Los vientos siguen aumentando a 140 nudos (260 km/h), con ráfagas de hasta 160 nudos (297km/h) y con un desplazamiento lento, a una velocidad de ocho nudos (15 km/h) hacia el oeste.
En Cartagena sigue generando el fenómeno conocido como mar de leva o mar de fondo, debido a la energía que el huracán ejerce desde las Islas y que permite que las olas golpeen con fuerza la línea de costa, en especial el sector turístico de Bocagrande, El Laguito y Castillogrande.
Por tales motivos, la Dimar recomendó extremar las medidas de seguridad en la navegación y el desarrollo de actividades marítimas sobre las áreas de incidencia del sistema ciclónico. Cabe recordar que la Capitanía de Puerto autorizó el zarpe de embarcaciones hacia la zona insular, pero deben regresar antes de 4:00 de la tarde.