Justicia

Juzgados

Álvaro Uribe sigue en libertad, pero en calidad de imputado

Ahora le corresponde a la Fiscalía definir si lo acusa formalmente o no

Álvaro Uribe sigue en libertad, pero en calidad de imputado

Álvaro Uribe sigue en libertad, pero en calidad de imputado / COLPRENSA

El expresidente Álvaro Uribe Vélez quedó vinculado al proceso penal por los delitos de soborno en la actuación penal (compra de testigos) y fraude procesal, luego que un juez en segunda instancia le adjudicó la calidad de imputado y ahora le corresponde a la Fiscalía general determinar si acusa formalmente o no.

El juez cuarto de conocimiento de Bogotá revocó parcialmente la decisión de la jueza 30 de garantías al considerar que la indagatoria realizada en la Corte Suprema de justicia contra expresidente Uribe sí es compatible con la ley 906 y es equivalente a una imputación de cargos porque en ambas diligencias el procesado el identificado plenamente, se le comunican los hechos por los cuales es investigado y los delitos que se le atribuyen.

“Es eliminada la audiencia de imputación y cada uno de los elementos que han sido analizados en esta providencia como comunes entre indagatoria y formulación de imputación se concretan en el acto denominado traslado de la acusación”. Recalcó el juez.

Le puede interesar:

Se cumplen 35 años de la toma del Palacio de Justicia

El juez también señaló que no es cierto que las pruebas recaudadas por la Corte Suprema de Justicia pierdan valor, pues simplemente, ese recaudo probatorio al pasar de línea jurídica adquiere la calidad de material probatorio y evidencia que debe ser valorada por la Fiscalía en el caso de llamarlo a juicio.

En cuanto a la detención domiciliaria que le impuso el alto Tribunal a Uribe, dijo el juez de segunda instancia que no es viable mantenerlo detenido porque al pasar el caso de la ley 600 que rige para aforados, a la ley 906 que es el sistema que rige para la justicia ordinaria, le corresponde a un juez de control de garantías definir sobre su libertad siempre y cuando esa petición sea solicitada la Fiscalía.

El juez también negó por improcedente la petición de compulsar copias contra el Presidente Duque por indignidad como lo había pedido el exfiscal Eduardo Montealegre la audiencia anterior.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad