Arrancó en Congreso la discusión sobre el Acuerdo de Escazú
Después de varios intentos, se desarrolló una sesión en la que participaron funcionarios del Gobierno.

Previo a la votación del proyecto se realizarán dos foros regionales. / Colprensa-Oficina de Prensa Cámara (Colprensa)

Las Comisiones Segundas del Congreso empezaron la discusión del proyecto que busca ratificar el Acuerdo de Escazú. Aunque no se avanzó en la votación, fueron escuchados integrantes del Gobierno como la ministra de relaciones exteriores, Claudia Blum, quien defendió la iniciativa.
“Este proyecto de ley reafirma el compromiso del Gobierno con la protección del medio ambiente y el desarrollo sostenible. Es una decisión consistente con las apuestas que hemos emprendido a nivel multilateral para combatir el cambio climático, la pérdida de biodiversidad y la deforestación, y para proteger nuestros océanos y reducir la contaminación", explicó la canciller.
En la sesión, el ministro de medio ambiente, Carlos Correa, manifestó que los temas de los que se ocupa acuerdo de Escazú se articulan con la agenda ambiental internacional de desarrollo sostenible y con la normativa nacional vigente.
“El acuerdo de Escazú es una oportunidad para brindar mayor seguridad jurídica en materia ambiental y generar corresponsabilidad en el cuidado de la naturaleza. Es una oportunidad para dotar de seguridad jurídica a múltiples procedimientos ambientales como el otorgamiento de licencias y permisos de uso y aprovechamiento de recursos naturales renovables, al garantizar reglas claras de intervención ciudadana respecto al acceso a información y participación"
En Cambio Radical el Senador José Luis Pérez, planteó algunos reparos al proyecto. Manifestó que a juicio de esa colectividad, el Gobierno debe ocuparse de la reglamentación de las consultas previas. "Este tratado puede estar introduciendo reformas de las consultas previas, que no se han reglamentado", indicó.
“Puede ocasionar una verdadera incertidumbre en los procesos de licenciamiento de proyectos estratégicos de desarrollo en Colombia", agregó el congresista.
Las Comisiones Segundas acordaron realizar foros regionales con miras a escuchar las posturas de diversos sectores frente al proyecto.
En la sesión se presentó una proposición que busca archivar la ratificación del Acuerdo de Escazú.




