Lo más leído

  • Con foto de su parte posterior, Kimberly Reyes habla de sus glúteos
  • ¿Qué le está preparando Gustavo Petro al ex fiscal Nestor Humberto?
  • Jennifer López sorprende completamente desnuda para lanzar nueva canción
  • Luto mundial: Murió Diego Armando Maradona
  • Derrumbe de grandes proporciones provoca cierre de la calzada Bogotá-Tunja
  • Mujer finge ser víctima de robo para sorprender a su esposo siéndole infiel
Medio ambiente

Inicia proceso de recuperación del páramo Cruz Verde

Durante 20 años, este nacimiento de agua para buena parte de Bogotá, fue una mina de piedra.

Dicen que no hay mal que dure cien años y ese es el caso del Páramo Cruz Verde, que tras dos décadas de exploración minera, por fin empieza su proceso de recuperación.

Desde 1993 en el municipio de Chipaque venía funcionando la cantera El Pilar, una mina que extraía material para la construcción, a pesar de estar dentro de una zona ecológica protegida.

“Esto afectó gravemente la biodiversidad y los ecosistemas, así que hace cuatro años, se emprendieron todas las acciones jurídicas necesarias para acabar con dicho título minero y finalmente el Consejo de Estado nos dio la razón. Hoy en día junto con varias entidades vamos a iniciar ese proceso de recuperación que por lo menos tardará unos 40 a 50 años”, explicó Camilo Pardo, alcalde del municipio de Chipaque.

Le puede interesar: Niegan pretensiones de acción de tutela para delimitar páramo de Santurbán

Las pérdidas en Cruz Verde son irreversibles, los animales, la vegetación y el agua, fueron los más afectados. Sin embargo, las minas no volverán.

“Ya interpusimos varias acciones jurídicas para evitar que el lugar se convierta nuevamente en un espacio de explotación minera”, afirma.

Por el momento, el proceso de recuperación avanza en la elaboración del manual de mantenimiento que será concertado entre las entidades ambientales y la comunidad.

El páramo de Cruz Verde, ubicado entre los 3.300 y los 3.700 metros sobre el nivel del mar, contiene 22 ecosistemas naturales distintos, ocupando territorios de la capital del país, de los municipios de Chipaque, Ubaque, Choachí y un pequeño fragmento de La Calera en el departamento de Cundinamarca.

Cargando

Escucha la radio en vivo

Elige una ciudad

Caracol Radio

Caracol Radio
En vivo

Programación

Último boletín

Ciudades

Elige una ciudad

Caracol Radio

Compartir