Lo más leído

  • “Qué bello lunar”, le dijeron a ‘la hinchada’ por foto sin mucha ropa
  • “La única esperanza de Colombia”: la provocativa foto de Esperanza Gómez
  • “Me haces suspirar”: Carmen Villalobos encantó con su pequeño bikini
  • Santander no volverá a confinamiento total
  • Conozca los barrios con más casos activos de COVID-19 en Cartagena
  • “Lindo paisaje”, le escribieron a Marcela Reyes por foto de su cola

Hoy es noticia

Más temas

Estudio visibiliza muertes fetales y perinatales del conflicto armado

La investigación de la Universidad Nacional reveló una disminución de estas defunciones durante el cese al fuego del 2015 con las extintas FARC.

El doctor Giancarlo Buitrago, director del Instituto de Investigaciones Clínicas de la Facultad de Medicina de la UNAL, habló en Caracol Radio de su más reciente estudio “Efectos de la reducción del conflicto armado sobre desenlaces del embarazo: evidencia de un experimento natural en Colombia”, que determinó que los ceses al fuego, en concreto el indefinido del 2015 declarado por la entonces guerrilla de las FARC, habían generado un cambio abrupto en la exposición a eventos del conflicto armado que tenían las mujeres durante el embarazo.

“Las muertes fetales eran de 15 por cada mil embarazos y pasaron, durante ese periodo de tiempo, a 6. En cuanto a las muertes perinatales pasaron de 20 a 9,5 por cada mil embarazos”, indicó el doctor Buitrago.

Explicó que se clasificaron los municipios en cuatro categorías dependiendo de la presencia del extinto grupo armado. “Observamos que en las zonas con alta y mediana presencia de las FARC fue en donde se registraron las disminuciones más evidentes”.

Para realizar el estudio, se utilizaron dos fuentes de información: la primera, todos los certificados de nacimiento y de defunción del país desde el 2013 hasta el 2017. “Cada embarazo que iniciaba en una fecha determinada fue seguido hasta su finalización, que podría ser con un hijo vivo o muerto”.

Y la segunda, las bases de datos del Centro Nacional de Memoria Histórica (CNMH) para recopilar hechos de violencia y conflicto. “Entonces, lo que hicimos fue emparejar el tiempo de embarazos con esos eventos que había en el municipio donde las mujeres vivían”.

El doctor Giancarlo Buitrago aseguró que con esta investigación se determina cuáles son los efectos del conflicto armado en poblaciones no combatientes.Vuelve visible otras muertes asociadas a la guerra y, por otro lado, muestra que el proceso de paz, antes de la firma del acuerdo en 2016, ya había generado efectos positivos en la salud, en este caso, de las embarazadas colombianas”.

El estudio ganó el Premio Nacional de Investigación, que le entregará la Academia Nacional de Medicina al doctor Buitrago el próximo 29 de octubre.

Leer más:

Cargando

Escucha la radio en vivo

Elige una ciudad

Caracol Radio

Caracol Radio
En vivo

Programación

Último boletín

Ciudades

Elige una ciudad

Caracol Radio

Compartir