Internacional

Estados Unidos

¿Qué tan ciertas fueron las intervenciones de Trump y Biden en el debate?

Se acerca la jornada electoral en Estados Unidos que definirá el futuro de la Casa Blanca.

¿Qué tan ciertas fueron las intervenciones de Trump y Biden en el debate?

¿Qué tan ciertas fueron las intervenciones de Trump y Biden en el debate?(Gettyimages)

El presidente Donald Trump y su rival Joe Biden se enfrentaron sobre la pandemia de COVID-19, la guerra comercial con China o la cuestión racial en Estados Unidos durante su último debate antes de las elecciones del 3 de noviembre.

El equipo de fact-checking de la AFP ha verificado los principales asuntos:

Pandemia de COVID-19 

En referencia al coronavirus, Trump afirmó: "Esperábamos 2,2 millones de muertos, según una estimación [de la epidemia]. Cerramos la mayor economía del mundo con el objetivo de combatir esta enfermedad horrible".

Pero, ¿de dónde viene esa cifra?

La cantidad de 2,2 millones de muertos -que el mandatario había citado ya anteriormente para defender su reacción sanitaria- procede de un informe del Comité de Respuesta al COVID-19 del Imperial College. Esa cifra corresponde, según ese documento, a la cantidad total de muertos que la epidemia habría podido dejar en Estados Unidos si no se hubiera adoptado ninguna medida.

La potencia norteamericana, como otros países, impuso confinamientos y los estadounidenses obedecieron, con diferentes grados, las medidas de distanciamiento social.

Según la universidad Johns Hopkins, la pandemia ha dejado más de 223.000 muertos en el país.

Biden, de su lado, le lanzó a Trump: "Ahora hay 1.000 muertos por día. 1.000 muertos por día".

Esto no es totalmente correcto. En los meses pasados, sí que hubo efectivamente numerosos días en los que la cantidad de fallecidos superó el millar. Por ejemplo, un balance de la AFP establecido a partir de los datos nacionales y de los de la universidad Johns Hopkins muestra que el viernes se habían registrado 1.035 muertes en 24 horas.

Sin embargo, los recuentos varían de un día a otro. En los últimos siete días, los balances eran de 990, 854, 420, 509, 661, 796 y 1.103 fallecimientos, lo que supone una media de 762 muertos cada 24 horas.

Las relaciones con China

"China está pagando miles y miles de millones de dólares", alardeó Trump, refiriéndose aparentemente al dinero de los derechos aduaneros impuestos por su administración.

Y Biden replicó que era el "dinero de los contribuyentes" estadounidenses.

La respuesta del candidato demócrata es exacta. Como revela el centro de política fiscal de Urban-Brookings, una tasa aduanera "casi siempre se paga directamente por el importador (generalmente una empresa) y jamás por el país exportador".

Hablando de las relaciones comerciales entre Estados Unidos y China, Biden afirmó sobre el presidente: "Provocó un aumento del déficit (comercial) con China, no un descenso".

Eso no es exacto. El déficit comercial llegó a 344.00 millones dólares en 2019 después de haber subido a 418.000 millones de dólares en 2018. Comparado con 2016, el último año de la administración Obama en el que el déficit era de 347.000 millones de dólares, ha bajado entonces.

Desde el comienzo de su mandato, la política aduanera de Trump trató de reducir el déficit comercial y poner fin a lo que él califica de prácticas comerciales injustas.

Según una tregua alcanzada el 15 de junio de 2020, China se comprometió a importar al menos 200.000 millones de dólares en bienes estadounidenses durante dos años, más que el nivel de 2017.

La cuestión racial

Discutiendo sobre la cuestión racial, tema caliente en Estados Unidos después de la muerte de varios ciudadanos afroestadounidenses a manos de la policía, Trump acusó al exvicepresidente demócrata de haber calificado a los hombres negros de "súper depredadores" mientras era senador.

Es falso. La expresión "súper depredadores" viene de una ley sobre criminalidad coescrita por Biden. Pero fue Hillary Clinton quien utilizó esa fórmula para defender el texto.

Biden aseguró el jueves por la noche que no usó esta expresión. Frente al Senado habló, sin embargo, de criminales "depredadores" durante un discurso a favor de esta ley.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad