Uribismo pide al Gobierno tener listo decreto de conmoción interior
Congresistas del partido de Gobierno aseguran que no se debe descartar esa figura en caso de que se presenten hechos que alteren el orden público.
En momentos en que la minga indígena se encuentra en la ciudad de Bogotá, desde el Centro Democrático el senador Fernando Nicolás Araujo aseguró que el Gobierno debe tener listo el decreto de conmoción interior para expedirlo en caso de que sea necesario aplicarlo.
“Siguiendo el principio de precaución y de manera preventiva, para evitar problemas y riesgo a la salud pública de Bogotá, para evitar desmanes y violencia en Bogotá que afecten la vida, honra y bienes de los ciudadanos, yo sí le he solicitado al Gobierno Nacional tener listo el decreto de conmoción interior y expedirlo de ser necesario. Por supuesto que hay medidas que se pueden ir realizando de manera gradual como el acompañamiento de la fuerza pública a la Minga y a las distintas expresiones sociales, pero también si es necesario decretar toques de queda...".
Por su parte el Senador Ciro Ramírez indicó que la protesta pacífica es " bienvenida", pero aseguró que si se registran hechos de violencia durante las manifestaciones, el Gobierno debe acudir a la figura de la conmoción interior.
“Bienvenida la protesta de manera pacífica, como lo establece la constitución, respetando el derecho de millones de colombianos, pero si vamos a tener otra vez vandalismo, atentados terroristas, como lo confesó el comandante del ELN, el Gobierno tiene que tener una mano firme y un decreto de conmoción interior para controlar el orden público. No vamos a permitir ni atentados terroristas, ni vandalismo, ni que destruyan a este país".
Cabe señalar que en días pasados congresistas del Centro Democrático presentaron una acción popular contra la Minga Indígena.