Lo más leído

  • Las verdaderas razones por las que los perros lamen a sus dueños
  • Elenco de ‘Pasión de Gavilanes’ se une por la salud de Giovanni Suárez
  • ¿Cuál es el nombre (real) de Miguel Varoni, el famoso 'Pedro, el Escamoso'?
  • Las fotografías con las que Jessica Cediel enamoró a más de uno
  • Afinia confirma nuevos cortes de energía este martes y miércoles en Bolívar
  • Aprueban propuesta pública para el manejo del peaje Cerritos II de Pereira
Asesinatos

Ex FARC asesinado había recibido de Duque promesa de protección

En 2018 el mandatario escuchó las denuncias de Juan de Jesús Monroy Ayala sobre las condiciones de inseguridad en ese departamento.

Casi dos meses después de posesionarse, el 29 de septiembre del 2018, el presidente Iván Duque viajó con su gabinete ministerial a Villavicencio, en el Meta, para desarrollar el taller “Construyendo País”.

Allí, Juan de Jesús Monroy Ayala, conocido en el conflicto armado como Albeiro Suárez, en su intervención de tres minutos, denunció ante el mandatario condiciones de inseguridad, habló de la falta del compromiso del Gobierno Nacional para apoyar la sustitución de cultivos ilícitos en la región y le pidió cumplir con la implementación de los Acuerdo de Paz.

“Garantías de financiación para la reincorporación. Seguridad jurídica, que la Fiscalía no nos siga persiguiendo y haciendo montajes. Seguridad física, que no nos sigan matando, como lo vienen haciendo a lo largo y ancho del territorio nacional”, pidió en ese entonces Juan de Jesús.

Leer más:

El presidente Duque le prometió a él y a todo ex combatiente FARC que haya dejado las armas para reintegrase a la sociedad, protección del Estado, al igual que recursos para adelantar los proyectos agropecuarios.

Personas como usted, que le han apostado a la reincorporación, al desarme, a la desmovilización y a la reinserción tendrán todo el acompañamiento nuestro y el apoyo para que puedan hacer esa transición exitosa. Tendrán la protección del Estado”, le respondió el mandatario.

Dos años después, Duque no cumplió con su promesa. Juan de Jesús fue asesinado el pasado viernes 16 de octubre en el municipio La Uribe, en el Meta, junto con uno de sus escoltas, Jeferson Mandela, exguerrillero adscrito a la Unidad Nacional de Protección.

Juan de Jesús había ratificado sus denuncias ante la JEP, hace apenas dos meses, de la presencia de grupos armados ilegales en la región.

Cargando

Escucha la radio en vivo

Elige una ciudad

Caracol Radio

Caracol Radio
En vivo

Programación

Último boletín

Ciudades

Elige una ciudad

Caracol Radio

Compartir