Política

Asesinatos

Ex FARC asesinado había recibido de Duque promesa de protección

En 2018 el mandatario escuchó las denuncias de Juan de Jesús Monroy Ayala sobre las condiciones de inseguridad en ese departamento.

Ex FARC asesinado había recibido de Duque promesa de protección

Ex FARC asesinado había recibido de Duque promesa de protección(Captura de pantalla.)

Casi dos meses después de posesionarse, el 29 de septiembre del 2018, el presidente Iván Duque viajó con su gabinete ministerial a Villavicencio, en el Meta, para desarrollar el taller “Construyendo País”.

Allí, Juan de Jesús Monroy Ayala, conocido en el conflicto armado como Albeiro Suárez, en su intervención de tres minutos, denunció ante el mandatario condiciones de inseguridad, habló de la falta del compromiso del Gobierno Nacional para apoyar la sustitución de cultivos ilícitos en la región y le pidió cumplir con la implementación de los Acuerdo de Paz.

“Garantías de financiación para la reincorporación. Seguridad jurídica, que la Fiscalía no nos siga persiguiendo y haciendo montajes. Seguridad física, que no nos sigan matando, como lo vienen haciendo a lo largo y ancho del territorio nacional”, pidió en ese entonces Juan de Jesús.

Leer más:

El presidente Duque le prometió a él y a todo ex combatiente FARC que haya dejado las armas para reintegrase a la sociedad, protección del Estado, al igual que recursos para adelantar los proyectos agropecuarios.

Personas como usted, que le han apostado a la reincorporación, al desarme, a la desmovilización y a la reinserción tendrán todo el acompañamiento nuestro y el apoyo para que puedan hacer esa transición exitosa. Tendrán la protección del Estado”, le respondió el mandatario.

Dos años después, Duque no cumplió con su promesa. Juan de Jesús fue asesinado el pasado viernes 16 de octubre en el municipio La Uribe, en el Meta, junto con uno de sus escoltas, Jeferson Mandela, exguerrillero adscrito a la Unidad Nacional de Protección.

Juan de Jesús había ratificado sus denuncias ante la JEP, hace apenas dos meses, de la presencia de grupos armados ilegales en la región.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad