Ex FARC asesinado había recibido de Duque promesa de protección
En 2018 el mandatario escuchó las denuncias de Juan de Jesús Monroy Ayala sobre las condiciones de inseguridad en ese departamento.
Casi dos meses después de posesionarse, el 29 de septiembre del 2018, el presidente Iván Duque viajó con su gabinete ministerial a Villavicencio, en el Meta, para desarrollar el taller “Construyendo País”.
Allí, Juan de Jesús Monroy Ayala, conocido en el conflicto armado como Albeiro Suárez, en su intervención de tres minutos, denunció ante el mandatario condiciones de inseguridad, habló de la falta del compromiso del Gobierno Nacional para apoyar la sustitución de cultivos ilícitos en la región y le pidió cumplir con la implementación de los Acuerdo de Paz.
“Garantías de financiación para la reincorporación. Seguridad jurídica, que la Fiscalía no nos siga persiguiendo y haciendo montajes. Seguridad física, que no nos sigan matando, como lo vienen haciendo a lo largo y ancho del territorio nacional”, pidió en ese entonces Juan de Jesús.
Leer más:
- Fiscalía ordenó priorizar investigación por crimen de exFarc en el Meta
- "Es un golpe durísimo al acuerdo": Farc tras asesinato de líder en el Meta
- Gobierno convocó mesa de seguridad para revisar situación de excombatientes
El presidente Duque le prometió a él y a todo ex combatiente FARC que haya dejado las armas para reintegrase a la sociedad, protección del Estado, al igual que recursos para adelantar los proyectos agropecuarios.
“Personas como usted, que le han apostado a la reincorporación, al desarme, a la desmovilización y a la reinserción tendrán todo el acompañamiento nuestro y el apoyo para que puedan hacer esa transición exitosa. Tendrán la protección del Estado”, le respondió el mandatario.
Dos años después, Duque no cumplió con su promesa. Juan de Jesús fue asesinado el pasado viernes 16 de octubre en el municipio La Uribe, en el Meta, junto con uno de sus escoltas, Jeferson Mandela, exguerrillero adscrito a la Unidad Nacional de Protección.
Juan de Jesús había ratificado sus denuncias ante la JEP, hace apenas dos meses, de la presencia de grupos armados ilegales en la región.