Giro Italia

Filippo Ganna es el primer líder del Giro de Italia 2020

Miguel Ángel López sufrió una dura caída que lo obligó a retirarse.

El italiano Filippo Ganna (Ineos), reciente campeón mundial de contrarreloj, voló este sábado en la crono que abrió la 103 edición del Giro de Italia, de 15,1 kilómetros entre Monreale y Palermo, en la sureña isla Sicilia, y se enfundó la camiseta rosa. En una carrera marcada por el fuerte viento, que dificultó notablemente el trabajo de los corredores, Ganna estrenó su maillot arcoíris y marcó un tiempo ganador de 15 minutos y 24 segundos, al acabar con una ventaja de 22 segundos sobre el segundo clasificado, el portugués Joao Almeida (Deceunick Quick Step), y el tercero, el danés Mikkel Bjerg (UAE).

Fue el equipo Ineos el más brillante en la crono de este sábado, con el británico Geraint Thomas que, con su tiempo de 16 minutos y 46 segundos se hizo con una ventaja de 26 segundos sobre su compatriota Simon Yates (Mitchelton Scott), de 57 sobre el ruso Aleksandr Vlasov (Astana), 1:06 sobre Vincenzo Nibali (Trek Segafredo) y 1:24 sobre el danés Jakob Fuglsang (Astana). Con más de cuatro meses de retraso con respecto a sus fechas habituales, el Giro de Italia echó a andar con una contrarreloj exigente disputada en Sicilia, isla que reemplazó la salida inicialmente prevista desde Hungríay que será el teatro de las primeras tres etapas.

Le puede interesar:

Los corredores salieron de Monreale y tuvieron que subir a la Catedral de este municipio italiano antes de afrontar una larga y complicada bajada hacia Palermo, donde se abría un largo rectilíneo que llevaba a la meta de la Vía della Libertá. Fue el joven portugués Joao Almeida, del Deceunick Quick Step, el primer líder de la prueba con un brillante tiempo de 15 minutos y 46 segundos que mejoró las marcas del australiano Rohan Dennis (Ineos), doble campeón mundial de contrarreloj, o de Simon Yates (Mitchelton Scott). Pero ese tiempo fue mejorado de forma contundente por un Ganna incontenible, que voló a más de 100 kilómetros por hora en la bajada de la Catedral de Monreale a Palermo y que acabó con un promedio de velocidad de 58,8 km/h.

La mala noticia fue la grave caída de 'Superman' López, quien se resbaló en un bache en la carretera en pleno esprint mientras solo tenía una mano en el manillar y se estrelló contra las vallas laterales. El corredor colombiano, de 26 años, fue socorrido por una ambulancia y llevado a un hospital de Palermo con fuerte dolor en una pierna y cortes profundos. Está obligado a retirarse del Giro.

La segunda etapa del Giro se disputará este domingo, siempre en la isla de Sicilia, sobre un recorrido ondulado de 149 kilómetros entre Alcamo y Agrigento. El tramo final presenta una subida con pendientes del 5 % que tocarán el 9 %en los 2,5 kilómetros finales.

Le puede interesar:

Clasificación de la primera etapa del Giro de Italia: 

1. Filippo Ganna (ITA/IGD) 15:24 .

2. Joao Almeida (POR/DQT) a 22 .

3. Mikkel Bjerg (DIN/UAE) m.t. .

4. Geraint Thomas (GBR/IGD) a 23 .

5. Tobias Foss (NOR/TJV) a 31

Cargando

Escucha la radio en vivo

Elige una ciudad

Caracol Radio

Caracol Radio

Programación

Último boletín

Ciudades

Elige una ciudad

Caracol Radio

Compartir