Judicatura ordena a magistrado de la Corte apartarse del caso Ramos
La Sala Disciplinaria revocó una tutela y benefició al exgobernador.
En una decisión sin precedentes, la Sala Disciplinaria del Consejo Superior de la Judicatura ordenó al magistrado Ariel Augusto Torres, de la Sala Especial de Primera Instancia de la Corte Suprema de Justicia, apartarse del proceso que se sigue contra Luis Alfredo Ramos, por presunta “parapolítica”.
La decisión se debe a un fallo de tutela que revocó una sentencia del Consejo Seccional de Bogotá, que había negado las pretensiones de Ramos, y ahora el Alto Tribunal le dio la razón al exgobernador, todo por cuenta de la filtración de la ponencia que sugería condenar a Luis Alfredo Ramos a 19 años de prisión y que fue revelada en noticias Uno en julio de este año y replicada por varios medios de comunicación.
La magistrada Julia Enma Garzón, quien ya lleva 11 años en ese Tribunal, y quien profirió el fallo, consideró que se vulneró el debido proceso a Ramos, y responsabilizó al magistrado de la Corte Ariel Augusto Torres.
Ramos es procesado en la Corte Suprema por una reunión que sostuvo con exjefes paramilitares en 2005.
La judicatura ordenó que en un término de 48 horas sea separado el magistrado Torres del caso, sea repartido a otro magistrado y se presente una nueva ponencia frente a ese proceso.