Citan a juicio disciplinario al expresidente del Fondo Nacional del Ahorro
Esta audiencia ante la Procuraduría será por presuntas irregularidades en la celebración de un contrato.
La Procuraduría General de la Nación citó a audiencia de juzgamiento disciplinario a Helmuth Barros Peña, quien estuvo en el cargo de presidente del Fondo Nacional del Ahorro en el año 2017, por presuntas irregularidades en la celebración de un contrato en el que cedía más de 2.000 obligaciones de cartera hipotecaria por cerca de $100.000 millones.
El ente de control señaló que el expresidente aparentemente suscribió "el 20 de noviembre de 2017 un contrato de compraventa de la cartera hipotecaria judicializada con la sociedad Diseños y Proyectos del Futuro (Disproyectos Ltda)”, sin que al parecer contará con la aprobación de la junta directiva de la entidad.
Además, Barros Peña habría utilizado la versión del manual SARC (Sistema de Administración del Riesgo Crediticio) diferente al que estaba vigente para la época de los hechos.
Para la Procuraduría, el implicado al parecer celebró el negocio jurídico desconociendo los principios de transparencia, legalidad, imparcialidad y economía.
Adicionalmente, el ente de control "le reprochó la presunta vulneración del principio de moralidad teniendo en cuenta que, con su proceder presuntamente irregular, quebrantó el deber funcional contenido en los estatutos internos de la entidad referente a celebrar contratos siguiendo los reglamentos internos".