Política

Espionaje

Chavismo asegura que espía detenido buscaba sabotear suministro energético

La Fiscalía venezolana detalló que el espía estadounidense estaba desarrollando tareas de inteligencia en el país.

Chavismo asegura que espía detenido buscaba sabotear suministro energético

Chavismo asegura que espía detenido buscaba sabotear suministro energético(Getty Images)

Un "espía" estadounidense detenido la semana pasada en Venezuela será imputados por "terrorismo" y tráfico de armas tras ser vinculado a un fallido atentado contra instalaciones petroleras, anunció este lunes el fiscal general del país suramericano, Tarek William Saab.

Siete venezolanos, entre ellos un militar, también serán acusados por su supuesta participación en esta acción que buscaba "desestabilizar" el país atacando su industria petrolera y la red eléctrica, añadió Saab.

Lea también:

"A todos los ciudadanos venezolanos se le van a imputar los delitos de traición a la patria, terrorismo, tráfico ilícito de armas y asociación, mientras que al ciudadano estadounidense se le van a imputar los delitos de terrorismo, tráfico ilícito de armas y asociación [para delinquir]", dijo Saab en declaraciones transmitidas por la televisión gubernamental tras los arrestos practicados entre el viernes y el fin de semana.

El fiscal indicó que con la detención del estadounidense, identificado como Matthew John Heath (inicialmente su nombre fue publicado por las autoridades como Matthew Jhon), y sus "cómplices" venezolanos, se "ha logrado neutralizar una acción" que buscaba generar "desestabilización" y "atentar en contra de la industria petrolera y el sistema eléctrico nacional".

Saab afirmó que "Heath perteneció a la contratista de mercenarios MVM, cumpliendo misión en Irak desde 2006 a 2016 tres meses por año", donde trabajó "como operador de comunicaciones en Base Secreta de la CIA".

La captura del "espía estadounidense" fue anunciada el pasado 11 de septiembre por el presidente socialista Nicolás Maduro, quien no reveló entonces su identidad.

Maduro aseguró que la detención de Heath se produjo cerca del gigantesco centro refinador de Paraguaná (estado Falcón, noroeste), en la actualidad prácticamente paralizado, según sindicatos petroleros.

Le puede interesar:

Dos días antes del arresto, las autoridades "descubrieron y desmontaron" un "plan para ocasionar una explosión" en la refinería de El Palito, la más cercana a Caracas ubicada en el estado Carabobo (centro), dijo el mandatario

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad