Actualidad

Censura informativa

Las ‘carpetas secretas’, sin avances de las autoridades: FLIP

Cuatro meses después de que se iniciaran las investigaciones no se evidencia celeridad en el proceso ni sanción a los responsables.

Las ‘carpetas secretas’, sin avances de las autoridades: FLIP

Las ‘carpetas secretas’, sin avances de las autoridades: FLIP / Getty Imagenes (Getty Imagenes)

De acuerdo con la Fundación para la Libertad de Prensa (FLIP), los avances del caso de perfilamientos a periodistas del país son mínimos y no proporcionan las garantías para la libertad de prensa ni para la protección de las fuentes.

Aunque la FLIP valora positivamente que, una vez asumió la competencia del caso, la Procuraduría haya tomado decisiones de fondo contra dos generales en retiro, cinco coroneles, tres mayores, un teniente y dos suboficiales, asegura que de otras medidas se desconocen los avances.

Uno de ellos, por ejemplo, es el caso del general en retiro Nicacio Martínez, a quien cuatro meses después de que comenzara la investigación no se le ha citado a interrogatorio. Tampoco se conocen vinculaciones formales al proceso de otros integrantes de las Fuerzas Militares.

A través de un derecho de petición interpuesto por la FLIP, se conoció que, según la Fiscalía, no eran 130 blancos objeto de perfilamiento, sino menos de 20. "La Fiscalía no informó los nombres de los periodistas víctimas, tampoco brindó detalles de cómo identificó a las víctimas, ni de los criterios que utilizó para afirmar que el número de víctimas es considerablemente menor", explicó la entidad.

Asimismo, el 2 de mayo el ministro de Defensa anunció la revisión estratégica de capacidades de inteligencia para evitar la continuidad de los perfilamientos, pero el proceso realizado por el COmando General de la Fuerzas Militares es de carácter reservado, por lo que se desconocen las medidas para respetar los estándares de protección de derechos humanos.

"Las medidas adoptadas hasta el momento no han sido suficientes para esclarecer de manera pronta la verdad sobre las vigilancias del Estado ni para prevenir que vuelvan a ocurrir", asegura la FLIP.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad