Justicia

Corrupción

Inhabilitan por 20 años a exalcalde de Armenia por corrupción

El exfuncionario incurrió en faltas disciplinarias de concierto para delinquir e interés indebido en celebración de contratos.

Inhabilitan por 20 años a exalcalde de Armenia por corrupción

Inhabilitan por 20 años a exalcalde de Armenia por corrupción / Archivo Colprensa

Carlos Mario Álvarez Morales, exalcalde de Armenia, fue destituido e inhabilitado por la Procuraduría por actos de corrupción en contratos financiados con los recursos de valorización del municipio.

La Procuraduría, además, puedo establecer que existieron irregularidades en contratos con la Empresa de Desarrollo Urbano de Armenia y Amable E.I.C.E. que el exalcalde autorizó en su condición de presidente de las juntas directivas de las empresas.

Para el ente de control, el exmandatario incurrió en faltas disciplinarias de concierto para delinquir e interés indebido en la celebración de contratos.

A juicio de la Procuraduría, el exmandatario "trasgredió los principios de la función administrativa de moralidad e imparcialidad y calificó la falta como gravísima, a título de dolo, teniendo en cuenta que el exalcalde era conocedor de la ilicitud de su actuar".

Sin embargo, la defensa de Álvarez presentó una solicitud de nulidad por la falta de competencia de la Procuraduría General para sancionar a funcionarios de elección popular, con base en la decisión de la Corte Interamericana de Derechos Humanos, a lo que el órgano de control advirtió que "el precedente del caso Petro contra Colombia no resulta aplicable a este caso, en el que se investigaron y juzgaron conductas tipificadas en la ley disciplinaria y en los tratados internacionales como actos de corrupción".

"Conforme al marco convencional, junto con la Fiscalía General de la Nación y la Contraloría General de la República, la Procuraduría es autoridad central del Estado colombiano en materia de lucha contra la corrupción”, agregó.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad