Proyecto de ley busca regular la hoja de coca y sus derivados
La iniciativa busca quitarle el negocio de la hoja de coca a los grupos al margen de la ley, y que sea el Estado quien asuma el control
Los senadores Iván Marulanda y Feliciano Valencia radicaron ante el Congreso un proyecto de ley con el que buscan regular la hoja de coca y sus derivados en el país.
"Que el Estado compre las cosechas de hoja de coca de todos los campesinos que están georeferenciados en los estudios de Naciones Unidas, para que esos campesinos no sufran más la persecución de las autoridades, de un lado, y de las organizaciones mafiosas del otro", manifestó el senador Marulanda.
El proyecto contempla que el cultivo de hoja de coca será permitido en las áreas certificadas por las autoridades y las que no serían consideradas ilegales.
"El cultivo de la hoja de coca será permitido en las aéreas con presencia de cultivos de hoja de coca identificados en el monitoreo realizado por el Gobierno Nacional y la Oficina de Naciones Unidas para la Droga y el Delito en el año 2019 así como en territorios indígenas conforme a sus políticas de autogobierno", señala el texto.
La iniciativa, explicó el senador Feliciano Valencia, le apuesta a reglamentar los usos de la hoja de coca y que se tenga un manejo desde la perspectiva de salud pública.
"No sólo le está entrando al tema de la hoja de coca, el manejo, los usos, sino a la producción y suministro de la cocaína para fines de salud, científicos, de investigación".