Lo más leído

  • Colombia amplió el cierre de fronteras durante un mes y medio
  • Paola Jara y Jessi Uribe antes de sus cirugías plásticas
  • Murió el autor del famoso audio "cómo es, cómo sería, qué te tomas y tal"
  • Con esta foto, Paulina Vega presumió sus hermosos glúteos
  • Comienzan las salidas: cinco jugadores no continúan en Atlético Nacional
  • Redada del Ejército contra disidencias Farc en Putumayo

Hoy es noticia

Más temas
Proyectos ley

Campesinos avanzan en proyecto de ley en busca de condonar sus deudas

Dicen que no se tienen en cuenta condiciones como el clima y proponen cubrir las deudas con parte del presupuesto nacional

Un grupo de campesinos del norte del Tolima avanza en la creación de un proyecto de ley en busca de condonar las deudas del sector, pues dicen están en crisis por las altas tasas pero además porque muchos de sus cultivos se fueron a pérdidas

Nilson Rojas, líder de la iniciativa y quien ejerce labores del campo en Mariquita, dijo que la situación no solo afecta a ese sector, sino que se da a nivel nacional pues no se tienen en cuenta los “problemas climáticos y el alto costo de los insumos. Además, la baja en los precios de los productos”.

Señaló que entre lo que propondrán en el proyecto que será presentado al Congreso es que esas deudas sean cubiertas con recursos del presupuesto nacional, a partir del 4 por mil o con los recursos destinados al proceso de paz en la reforma rural integral.

Según Rojas son 144.000 campesinos los que están en mora con el Banco Agrario y con Finagro y la deuda asciende a los 1.3 billones de pesos. Los campesinos dicen que no quieren perder sus tierras.

Además, Rojas criticó que muchos de los beneficios para el sector quedan para los grandes productores y no para el campesino de a pie. Así precisamente lo había alertado la Procuraduría en un informe preventivo sobre las ayudas para el sector en medio de la crisis por el coronavirus.

“El Estado no ayuda al sector rural y los pocos recursos se los dan a grandes productores al pequeño productor que se los necesita. Al campesino lo que le toca es nada”, dijo Rojas.

Señaló que precisamente en medio del aislamiento social, la labor del campesino ha seguido para poder llevar los productos de la canasta familiar.

Cargando

Escucha la radio en vivo

Elige una ciudad

Caracol Radio

Caracol Radio
En vivo

Programación

Último boletín

Ciudades

Elige una ciudad

Caracol Radio

Compartir