Ventiladores colombianos pasaron primera fase de pruebas clínicas
La iniciativa Unisabana Herons logró probar con éxito los respiradores en 5 pacientes en cuidado crítico.
La Universidad de La Sabana terminó con éxito las primeras pruebas clínicas en humanos del dispositivo Unisabana Herons, en las que se pudo validar la eficacia del ventilador mecánico para normalizar el intercambio gaseoso en los pacientes y su seguridad para evitar eventos adversos.
- Minsalud dice que Colombia espera conocer más detalles sobre vacuna rusa
- Vacuna de Pfizer y Biontech dio resultados positivos en ensayo preliminar
En la primera fase, el respirador fue ensayado en cinco pacientes que estaban internados en la Clínica Universidad de La Sabana y requerían de ventilación asistida.
Durante este proceso, se evaluó si el dispositivo es eficaz para mejorar el intercambio gaseoso, es decir, la transferencia de oxígeno del aire que viene del ventilador hasta los vasos sanguíneos del paciente dentro del pulmón y la eliminación de dióxido de carbono desde el paciente hacia el exterior, manteniendo un pH adecuado en la sangre.
"Los resultados fueron satisfactorios, se pudo proporcionar un soporte de muy buena calidad a los cinco pacientes que estuvieron ventilados durante 24 horas. Las causas que los llevaron a necesitar el soporte ventilatorio fueron variadas: neumonía, trauma y hematoma expansivo que comprometió la vía aérea, durante todo el periodo de observación los pacientes estuvieron estables", reveló Luis Fernando Giraldo Cadavid, profesor de la Facultad de Medicina de la Universidad de La Sabana y Director del Servicio de Neumología Intervencionista de la Fundación Neumológica Colombiana.
- ¿Por qué coronavirus daña unos órganos y otros no? Las matemáticas respoden
- Estudio piloto encontró un 80% de efectividad del plasma contra COVID-19
El director científico de la iniciativa afirma que, no se presentó ningún evento adverso desencadenado por el uso de los ventiladores, ni fallas en el mismo, por lo que ahora esperan la aprobación del Invima para avanzar a la fase dos de ensayos clínicos en humanos.