Radio en vivo

Economía

Hidroituango

EPM demandará a constructores de Hidroituango

Solicitará una conciliación, en la Procuraduría para Asuntos Administrativos, con tres consorcios y dos aseguradoras.

EPM, empresa constructora del proyecto de energía Hidroituango, tomó la decisión de instaurar una demanda de carácter civil contra los consorcios constructores, interventores y calculistas de esa obra, por los perjuicios económicos generados con la no entrada en operación de la hidroeléctrica.

La demanda también tomará en cuenta las pérdidas en maquinaria y el dinero invertido por la inundación ocurrida el 28 de abril del 2018. Por ello se tasa la reclamación en la suma de 9.9 billones de pesos. Además de los cinco billones de sobrecostos. La demanda inicial será ante el Tribunal Superior Administrativo de Antioquia.

La empresa demandante asegura que solicitaron la intervención de la Procuraduría General, de la Contraloría y de la Oficina Jurídica de Defensa del Estado, para que llamen a las personas responsables, se comience con la conciliación y se escuchen los argumentos, en un proceso inicial que irá hasta el 10 de noviembre próximo.

Esta información entregada esta tarde en rueda de prensa por EPM y la Alcaldía de Medellín, confirmó la primicia de Caracol Radio, de que, tras 28 meses de la emergencia en la construcción de la Hidroeléctrica de Ituango, ha crecido el lío jurídico por el colapso que estuvo a punto de dar al traste con el proyecto energético más grande del país.

La solicitud de conciliación será en contra del Consorcio Generación Ituango, responsable de los diseños del túnel auxiliar en el que se originó el colapso; del Consorcio CCC Ituango, constructor del megaproyecto; del Consorcio Sedic-Ingetec, interventor del proyecto, y contra las empresas aseguradoras: Seguros Generales Suramericana y Chubb Generales Seguros.

Según información confirmada por Caracol Radio, tanto la Alcaldía de Medellín como EPM entienden que han sufrido un detrimento económico muy grande a raíz de los inconvenientes que ha tenido el proyecto y por ello buscan una compensación. Según el documento que da poder a quien los representará en el proceso, piden ser resarcidos por “los perjuicios sufridos con ocasión de la calamidad originada en el proyecto Hidroeléctrico Ituango”.