Lo más leído

  • Las verdaderas razones por las que los perros lamen a sus dueños
  • Las fotografías con las que Jessica Cediel enamoró a más de uno
  • “Es mi Instagram y no pongo nada jurídico”: Jueza ‘fitness’ sobre sus fotos
  • El baile de Valerie Domínguez en vestido de baño presumiendo su figura
  • Daniela Ospina no se resistió e hizo famoso baile de Tiktok junto a su hija
  • Alerta en Pereira por hurtos a las afueras de cajeros automáticos
Iván Duque

Duque ante el Congreso: la lucha entre dar o no mermelada

Moción de censura a ministros, aprobación de la ley de crecimiento y la álgida discusión de las objeciones a la JEP, algunos momentos de este gobierno

()

El presidente Iván Duque en los primeros dos años de su gobierno ha tenido que enfrentar duras batallas en el Legislativo, como los debates de moción de censura a integrantes del gabinete ministerial, la discusión sobre las objeciones a la ley estatutaria de la JEP, la puja por sacar adelante la ley de crecimiento económico y la renuncia del ministro de defensa Guillermo Botero.

Al inicio de su gobierno, el jefe de Estado tuvo un relacionamiento con el Congreso en el que había nula representación política de los partidos en el gabinete ministerial y esto puso en aprietos la capacidad de maniobra del ejecutivo para sacar adelante su agenda legislativa.

A finales de 2019 tomó fuerza la idea de que el Gobierno estaba buscando oxígeno en el Legislativo. En ese momento, empezó a sonar la posible llegada de algunos partidos a ministerios. En el 2020, el presidente Duque hizo movimientos en su gobierno para abrir camino a la representación política, que se tradujo en la llegada de algunas colectividades al gabinete.

Cambio Radical, partido independiente, cuyo jefe natural es German Vargas Lleras, llegó a la administración Duque, concretamente a ocupar el Ministerio de Salud. El partido Conservador y un sector de la U, ambos de la coalición del gobierno, aterrizaron en los ministerios de Agricultura y Trabajo, respectivamente.

Frente a los logros y derrotas del Gobierno en el Congreso, durante estos dos años, el profesor de la Universidad del Norte, Fernando Giraldo, aseguró que una de las victorias del Gobierno tiene que ver con la aprobación de la reforma tributaria o llamada ley de crecimiento económico.

"¿Qué perdió? Él perdió el forcejeo que tuvo con los partidos políticos y con las mayorías parlamentarias de oposición e independientes, cuando se negó a sancionar la ley estatutaria de la Jurisdicción Especial para la Paz y eso bloqueó completamente al Congreso, no sólo en el primer semestre, que prácticamente paralizó toda su agenda legislativa hasta no tramitar ese tema nuevamente en el Congreso, o sea el que el congreso ratificará esa ley estatutaria, sino que tuvo un impacto para el funcionamiento del segundo semestre del año pasado".

Y agregó que "perdió su postura frente a la no mermelada, pues para ganar gobernabilidad terminó admitiendo a otros. Al partido de La U, Cambio Radical y al Partido Conservador. Sobre los apoyos que ganó, en realidad ganó al Partido de La U y a Cambio Radical de manera parcial, porque una parte de los congresistas de estos dos partidos, no acompañan al presidente Duque, aunque oficialmente los partidos los siguen acompañando. Ese fue un triunfo muy frágil que está por verse las consecuencias hacia el futuro".

Varios de los ministros enfrentaron en estos dos años debates de moción censura, que aunque no prosperaron, sí generaron tensión. Algunos de ellos son: la ministra de Transporte, Angela María Orozco; el ministro de Hacienda, Alberto Carrasquilla, y el exministro de Defensa, Guillermo Botero.

Con la llegada de la pandemia, algunas de las prioridades en la agenda legislativa cambiaron para la administración Duque. Y durante la emergencia, ha habido críticas de sectores de la oposición a los decretos expedidos en el marco de la emergencia. Han señalado falta de garantías en las sesiones virtuales para hacer control político las decisiones adoptadas.

Incluso, un grupo de congresistas de partidos independientes y de oposición, presentó más de 10 proyectos de ley que buscan derogar o modificar los decretos expedidos por el gobierno.

Hoy el gobierno tendría mayorías en el Congreso, pero analistas sostienen que estas no han sido puestas a prueba en grandes reformas.

 

Cargando

Escucha la radio en vivo

Elige una ciudad

Caracol Radio

Caracol Radio
En vivo

Programación

Último boletín

Ciudades

Elige una ciudad

Caracol Radio

Compartir