Ingeniera colombiana de la NASA cuenta objetivos y retos de misión a Marte
Luz María Martínez Sierra afirma que además de la exploración tienen la intención de mostrar capacidades de ingeniería en una atmósfera diferente.
Ingeniera colombiana de la NASA cuenta objetivos y retos de misión a Marte
00:00
Compartir
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
<iframe src="https://caracol.com.co/embed/audio/509/1596142780362/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>
"Los planetas están alineados y este es el momento para que el viaje a Marte sea más corto," así dijo Luz María Martínez Sierra, ingeniera colombiana quien trabaja en la NASA. El rover Perseverance despegó hoy exitosamente desde Cabo Cañaveral y se espera que aterrice en seis meses en Marte para seguir adelante con la investigación sobre si hubo vida en el planeta rojo y qué tipo de vida hay.
- Perseverance, el robot de la Nasa que despegó con destino a marte
- Abren convocatoria para competencia de innovación tecnológica contra trata
"Ya hemos enviado cinco rovers y otras cuatro plataformas fijas que llegaron a la superficie de Marte y queremos ir encontrando otras respuestas y esas preguntas que respondemos nos dejan muchas más preguntas. A la vez que solo hemos explorado unos pedacitos de marte muy pequeños", dijo la ingeniera en conversación con el corresponsal de Caracol Radio en Washington, Cristóbal Vásquez.
La colombiana agregó que además de los objetivos de exploración también hay metas en cuanto a ingeniería. "Uno de nuestros objetivos principales es demostrar que se puede volar un dron o mini helicóptero en la atmósfera marciana. La atmósfera de marte es casi cien veces menos densa que la de la Tierra entonces volar algo requiere mucha más capacidad para levantar el dron porque no hay la suficiente densidad. Eso es lo que se le llama un 'tech demo'", dijo Martinez Sierra agregando que las expectativas con el dron se limitan a demostrar que se puede hacer más de un vuelo.
Otro de los objetivos de esta misión es seguir recogiendo pruebas sobre la superficie y el subsuelo de Marte. En este sentido se harán perforaciones y se tratará en una misión posterior de regresar las pruebas y estudiarlas en detalle con la tecnología y conocimiento que se tiene disponible en la Tierra.
- Huawei se convierte en el mayor vendedor de móviles del mundo
- Conozca si con sus prácticas en la web sería fácil de estafar
"Sería ideal que las muestras regresaran a la Tierra, pero esta misión tiene sus retos porque tendría que ir a Marte, recoger las muestras, despegar desde la superficie de Marte, encaminarse de nuevo a la Tierra, entrar y aterrizar de una forma segura sin dañar la atmósfera en ninguno de esos pasos," resaltó Martínez Sierra.
La NASA calcula que esta misión, que valió más de 2.000 millones de dólares, aterrice satisfactoriamente en la superficie de Marte en febrero y sumar así dos rovers (el otro es Curiosity) para seguir adelante con la exploración de este planeta.