Marchas protesta

Gobiernos no deben prohibir asambleas pacíficas por posible violencia: ONU

La organización definió los derechos de las asambleas pacíficas y dice que incluso los manifestantes pueden cubrirse la cara.

El Comité de Derechos Humanos de Naciones Unidas emitió su interpretación del derecho a la asamblea pacífica que por estos días ha sido muy discutido en el mundo, por ejemplo en los casos de las protestas contra el racismo en Estados Unidos y la pandemia.

Según la ONU aplica para eventos de manera física así como a reuniones en línea y debe ser entendido por los 173 países que firmaron el Pacto Internacional de Derechos Civiles y Políticos.

De esa forma lo define como un derecho fundamental que las personas se unan en una asamblea pacífica para celebrar o expresar inconformidades.

Agrega que constituye la base de una democracia y que los gobiernos deben facilitar las asambleas y proteger a sus participantes de abusos potenciales.

Además no pueden prohibir, restringir o bloquear las reuniones sin justificación razonable. Y señala que las referencias al orden o seguridad pública así como violencia potencial no son bases sólidas para prohibirlas, permitiendo incluso que se cubran el rostro.

Cargando

Escucha la radio en vivo

Elige una ciudad

Caracol Radio

Caracol Radio
En vivo

Programación

Último boletín

Ciudades

Elige una ciudad

Caracol Radio

Compartir