Gobiernos no deben prohibir asambleas pacíficas por posible violencia: ONU
La organización definió los derechos de las asambleas pacíficas y dice que incluso los manifestantes pueden cubrirse la cara.
El Comité de Derechos Humanos de Naciones Unidas emitió su interpretación del derecho a la asamblea pacífica que por estos días ha sido muy discutido en el mundo, por ejemplo en los casos de las protestas contra el racismo en Estados Unidos y la pandemia.
Según la ONU aplica para eventos de manera física así como a reuniones en línea y debe ser entendido por los 173 países que firmaron el Pacto Internacional de Derechos Civiles y Políticos.
- Vacunas contra el coronvirus: Rusia espera poder producirlas en septiembre
- Empieza peregrinación a La Meca, con importantes restricciones sanitarias
De esa forma lo define como un derecho fundamental que las personas se unan en una asamblea pacífica para celebrar o expresar inconformidades.
Agrega que constituye la base de una democracia y que los gobiernos deben facilitar las asambleas y proteger a sus participantes de abusos potenciales.
- Vacuna contra COVID-19 probada en monos dio resultados alentadores
- Vicepresidenta denunció a periodista Jeremy McDermott por difamación: CPJ
Además no pueden prohibir, restringir o bloquear las reuniones sin justificación razonable. Y señala que las referencias al orden o seguridad pública así como violencia potencial no son bases sólidas para prohibirlas, permitiendo incluso que se cubran el rostro.