Educación

Educación

SOS para estudiantes de "Ser Pilo Paga"

Varios estudiantes aseguran que los problemas económicos se han incrementado por esta emergencia sanitaria.

SOS para estudiantes de "Ser Pilo Paga"

SOS para estudiantes de "Ser Pilo Paga" / icetex

Estudiantes de "Ser Pilo Paga" se ha visto también en necesidades en medio de la pandemia por falta de garantía en los recursos que brinda el Estado a estos jóvenes que sobresalen académicamente. 

La primera historia es de Sebastián, un estudiante de Derecho del programa "Ser Pilo Paga", en su tiempo fue le mejor bachiller de Colombia y por esta razón tuvo la oportunidad de ser parte de este programa que le daba la oportunidad de estudiar gratuitamente cualquier universidad del país.

Sin embargo, Sebastián asegura que el ICETEX encargado de dar estos beneficios no ha cumplido con el pago oportuno de estas ayudas y ha tenido que pasar por situación muy precarias, además, de la falta de equipos tecnológicos para poder seguir con su clases a distancia.

Cancillería pide respetar conductos oficiales para traer médicos

Alivios para el pago de facturas de energía y gas de julio anunció MinMinas

"Yo estaba muy feliz de acceder a educación  de calidad, pero a pesar de ir a la Nacional quede por unos punto de entrar al programa de Derecho. La educación privada no la puedo costear ya que soy un joven de escasos recursos. Los dineros (para la universidad) sufren de demoras excesivas , incompletos o en ocasiones ni siquiera llegan, como es mi caso o el de algunos amigos", dijo Sebastián

"Hemos tenido que pedir con un amigo en las tiendas en los buses, incluso, hubo una ocasión en la que no comí por cuatro días, solo bebía agua. Muchos no tenemos equipos ni conexión para responde académicamente", enfatizó el joven. 

Por otro lado está la historia de Luis Carlos, un estudiante de Licenciatura en Química y Biología en su tiempo, tuvo uno de los mejores puntajes del ICFES y por esta razón pudo hacer parte de "Ser Pilo Paga Profe".

Sin embargo, al pasar los días Luis -y otros compañeros- empezaron a ver retrasos en los pagos y falta de comunicación por parte del ICETEX y los estudiantes.

"(...) fue la oportunidad perfecta para alcanzar aquellas metas y alcanza los sueños que como estudiante me propuse, No contábamos con los recursos  y 'Ser Pilo Paga' nos los brindó", dijo

"Ha habido una serie de problemas que se han venido presentado ( con el programa) como lo es el retraso en los pagos, la falta de comunicación con el ICETEX y el Ministerio de Educación que se desligó a partir del nuevo Gobierno Nacional. Además, por parte de "Ser Pilo Paga Profe" gané una beca para una maestría de la cual aún no me han dicho nada ", enfatizó Carlos.

Por estas razones, Sebastián, Luis y otros más estudiantes han realizado tutelas y derechos de petición que -muchas de ellas- no han tenido respuesta o han sido negadas, por eso están pidiendo al ICETEX y al Ministerio de Educación que los escuche y los apoye en especial en esta emergencia sanitaria

Respecto a esto, el ICETEX -en las últimas horas- se ha comunicado con los dos estudiantes dándoles información y escuchando sus testimonios para poder ayudarlos.

Por su parte, los jóvenes le pidieron a la entidad que de igual forma se comuniquen con los demás "Pilos" y los puedan ayudar en estas situaciones.

SOS para estudiantes de "Ser Pilo Paga"

00:57

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://caracol.com.co/embed/audio/509/1595890060516/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

SOS para estudiantes de "Ser Pilo Paga" 2

00:50

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://caracol.com.co/embed/audio/509/1595890143590/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad