Ciencia y medio ambiente

Coronavirus

Minsalud: el país tiene disponibilidad de 100.000 pruebas de Antígenos

El ministro reveló a Caracol Radio que estos test tendrán un costo 50% menos al que vale la de PCR.

Minsalud dijo que el país tiene disponibilidad de 100.000 pruebas de Antígenos

Minsalud dijo que el país tiene disponibilidad de 100.000 pruebas de Antígenos

19:03

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://caracol.com.co/embed/audio/509/1595501172382/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

El ministro de Salud Fernando Ruíz habló con el Noticiero del Mediodía de Caracol Radio y explicó los lineamientos para el acceso a la nueva prueba de antígenos, disponible en Colombia para el diagnóstico del COVID-19.

"Nosotros desde hace aproximadamente dos meses venimos evaluando los diferentes tipos de pruebas que existen a nivel mundialy es necesario que la gente sepa que hay dos de estas que son rápidas. Es decir, decir la de detección de anticuerpos y la de antígenos, con estas últimas se puede detectar directamente las proteínas del virus", dijo el ministro.

La prueba de Antígenos, según Ruíz, tiene una similitud de más del 90% respecto al diagnóstico que se hace habitualmente con la PCR; con una ventaja adicional y es que este análisis da resultados en cuestión de horas o minutos.

El jefe de la cartera de salud, confirmó que el país ya tiene la disponibilidad de 100.000 pruebas de antígenos y se espera que a corto plazo haya al menos 1 millón de estos test. Cantidades que una parte adquirirá el Gobierno Nacional y con previa validación el resto las traerán las EPS. Esto con la finalidad de dar resultados más rápidos y efectivos. El costo sería un 50% menos de lo que vale el examen habitual de PCR.

El ministro señaló además que, ya avanzan en las conversaciones para la adquisición, junto al FOME, a través de la ADRES, seguramente la semana entrante de estas pruebas. Y añadió que, en la realización de este análisis no se requiere de reactivos para obtener el resultado.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad