Política

Congreso Colombia

¿Tiene ambiente en el Congreso la idea de permitir el transfuguismo?

En el legislativo hay diversas posturas frente a la posibilidad de que se permita el transfuguismo político en el país.

¿Tiene ambiente en el Congreso la idea de permitir el transfuguismo?

¿Tiene ambiente en el Congreso la idea de permitir el transfuguismo? / Colprensa (Colprensa)

Un grupo de senadores del partido Liberal presentará en la siguiente legislatura una reforma política que, entre otras cosas, permita el transfuguismo político, siempre y cuando también se implemente el sistema de listas cerradas, la financiación estatal de campañas y la creación de un órgano electoral, cuya conformación no tenga origen partidista. 


El transfuguismo político no es la primera vez que se discute el Congreso, pero en los últimos días ha vuelto a sonar y desde ya algunos congresistas han dado a conocer su postura. El senador del partido de la U, José Ritter López, aseguró que sería una buena alternativa, pero que no es saludable esta figura se aplique de manera constante.

"Los partidos son dinámicos y se transforman, y hay gente que no está de acuerdo con esas transformaciones o determinadas decisiones o comportamiento de los partidos y quieren cambiarse. Yo creo que no se puede obligar a una persona a que esté en un partido y en ese sentido sería saludable para la democracia. El aspecto negativo es que se utilice esa modalidad de manera repetitiva y que se vuelva una costumbre".

Congresistas de otros partidos, como el senador del Centro Democrático, Ciro Ramírez, no ven de manera positiva esta posibilidad. Ramírez calificó el transfuguismo como " un engaño a la democracia".

"Los que estamos en los cargos de elección popular hemos sido elegidos por 4 años bajo un partido político y una circunscripción, el hecho de cambiarse en el camino es cambiar las reglas del juego al constituyente primario, al elector. Por eso, no estoy de acuerdo con el transfuguismo", añadió el senador Ciro Ramírez.

En el Polo Democrático, el senador Jorge Enrique Robledo, aseguró que no le sorprendería que el legislativo apruebe una iniciativa en esta materia, teniendo en cuenta que hay congresistas que podrían estar incómodos en las colectividades donde están actualmente.

"Lo cierto es que hay una serie de incomodidades en distintos sectores y esa puede ser una manera de abrirle paso a ese cambio político en la vida nacional", explicó Robledo.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad