Atentado Escuela Cadetes Bogotá

Las cuentas secretas del ELN en el atentado a la Escuela de Cadetes

La Fiscalía advierte que tres de los presuntos implicados montaron comercializadoras de quesos para lavar el dinero que financió el crimen

La Fiscalía descubrió que las empresas Lácteos el Arauqueño SAS, Quesos Villa Yulita, Inversiones y Comercializadora Aldama SAS y Distriquesos FyF, al parecer fueron creadas para vender productos lácteos en Cundinamarca y Bogotá para financiar al ELN.

La presunta red, la encabezaba Álvaro José Mateus Vargas, hoy condenado a ocho años por su participación en el atentado a la Escuela de Cadetes.

Según consta en los registros mercantiles, siete días después de la condena, designó como representante Legal de la empresa Lácteos el Arauqueño, a su hermano Carlos Felipe Mateus, hoy capturado.

Dice la Fiscalía que Carlos Felipe Mateus, entre 2012 y 2015 realizó 116 consignaciones en efectivo que suman $ 906.661.000 a nombre de Wilson Arévalo Hernández, el hombre que habría llevado de Arauca a Bogotá el carro bomba.

También realizó 344 transferencias por justificar de efectivo equivalente a $763.314.500 a diferentes destinatarios.

También aparece otro hermano, Luis Sebastian Mateus Vargas, alias 'Sebas', Representante Legal de Distriquesos FyF, y quien según las autoridades permanecía en detención domiciliaria desde el 2018, por el delito de corrupción de alimentos y concierto para delinquir en el “Cartel de los Suizos”. Y entre 2013 y 2014 realizó transacciones en efectivo aún sin justificar a Wilson Arévalo por $258.403.000.

A las autoridades les llamó la atención las finanzas de Anyi Daniela Martínez Buitrago, alias ‘Dani’, quien fue la administradora de Lácteos el Arauqueño.

Una vez, la Fiscalía ocupó con fines de extinción de dominio Lácteos el Aarauqueño, esta mujer creó la empresa Inversiones y Comercializadora Aldama S.A.S, el 30 de julio de 2019 con un capital pagado de 50 millones de pesos, que no tiene sustento. También registra un total de $126.195.864 fue el efectivo que ingresó a su cuenta de ahorros entre 2016 y 2019, que no guarda una relación proporcional frente al total de ingresos devengados.

Durante el periodo 2013 a 2018, alias ‘Dani’ realizó un total de 135 consignaciones en efectivo equivalentes a $1.084.732.800 a cuenta bancaria a nombre del señor Wilson Arévalo Hernández de los cuales se desconoce su origen y hechos económicos que dieron lugar a las transacciones.

Ante el juzgado 80 de garantías, la Fiscalía le imputó los delitos de lavado de activos y enriquecimiento ilícito.

Cargando

Escucha la radio en vivo

Elige una ciudad

Caracol Radio

Caracol Radio
En vivo

Programación

Último boletín

Ciudades

Elige una ciudad

Caracol Radio

Compartir