Venta de carros en mayo cayó 59.9%, confirmaron la Andi y Fenalco
Los primeros en poner en marcha el sector fueron Antioquia, Risaralda, Caldas, Santander, Tolima, Boyacá, y parte de la Costa Caribe.
La venta de vehículos en el mes de mayo registró una fuerte caída al matricularse tan solo 8.920 unidades que representa una caída del 59.9% en comparación con el mismo periodo del año anterior, confirmó la Andi y Fenalco.
- · Las exportaciones colombianas en abril se desplomaron un 52,3%: DANE
- · Solo el 31% de los consumidores volverá a comprar igual luego de la COVID
De acuerdo con el informe en el acumulado enero a mayo el resultado de registros es 60.336 con una reducción de 37,5%.
Según Juliana Rico y Eduardo Visbal, representantes del sector, “para la plena apertura de los trámites de tránsito para el transporte es deseable que a partir del 01 de julio de 2020 se autorice la inscripción de nuevos usuarios al sistema RUNT y se permita la operación de la formación de aquellas personas que quieren adquirir su licencia de conducción por primera vez o renovarla, lo anterior debido a que un número importante de clientes se acercan a adquirir vehículo por primera vez como alternativa al transporte público de pasajeros”.
Agregaron que desde que empezó a regir la medida de aislamiento preventivo obligatorio, el sector automotor adoptó la guía de bioseguridad para el mantenimiento y comercialización de vehículos y autopartes, con el propósito de garantizar la prestación de estos servicios para el transporte de bienes y servicios esenciales.
A partir del pasado 11 de mayo se autorizó la producción, el mantenimiento, y la venta de vehículos y sus partes, utilizando los protocolos generales establecidos en las Resoluciones 666 y 675 del Ministerio de Salud en materia de Bioseguridad. Con la autorización por empresa o establecimiento por parte de cada uno de los municipios del país, los primeros en proceder a la puesta en marcha del sector fueron Antioquia, Risaralda, Caldas, Santander, Tolima, Boyacá, y parte de la Costa Caribe.