Ciencia y medio ambiente

Coronavirus

En junio empezaría a funcionar el aislamiento inteligente

En la última reunión del equipo de gobierno que estudia la pandemia, se acordó extender por 90 días la emergencia sanitaria

En junio empezaría a funcionar el aislamiento inteligente

En junio empezaría a funcionar el aislamiento inteligente(Colprensa/Archivo)

En la noche del lunes 18 de mayo hubo una reunión en Palacio en la que se analizaron los diferentes escenarios de la emergencia y se pusieron sobre la mesa varias alternativas y planes.

Por ahora, lo que más le suena al Gobierno es extender por tres meses más el periodo de emergencia sanitaria para continuar expidiendo medidas en cuanto a la salud y para poder tener autonomía en algunas decisiones presupuestales y de orden público. La actual emergencia sanitaria fue la que permitió el cierre del aeropuerto El Dorado, la suspensión del transporte intermunicipal y los eventos públicos con más de 50 personas.

Otra de las medidas sería extender el aislamiento obligatorio una semana más, es decir hasta el 31 de mayo, y a partir del 1 de junio arrancaría el denominado “aislamiento inteligente”, con reactivación de más sectores. Estos planes y proyecciones cambian a diario dependiendo del número de casos confirmados o la gravedad de los brotes que se presenten en diferentes ciudades.

Si todo se mantiene en los parámetros, a partir del 1 de junio se reactivaría toda la cadena relacionada con la construcción y el comercio al por mayor. Los centros comerciales empezarían a funcionar con control de aforo del 30%, protocolos y medidas que eviten aglomeraciones.

El Ministerio de Salud ya revisó el plan de los centros comerciales en Bogotá.

También se reactivarían las peluquerías con aforo del 30% y medidas de bioseguridad, también se evalúa que actividades podrían retomar las universidades.

Otro de los temas importantes sería la forma de aplicar el “aislamiento inteligente” de manera diferencial, dependiendo de cómo se comporte el virus en diferentes ciudades o regiones.

Así las cosas, Bogotá, Cali, Cartagena, Leticia y Barranquilla continuarían en aislamiento obligatorio mientras mantengan el nivel del contagio actual.

Extendiendo la emergencia sanitaria por tres meses más, queda claro que por lo menos hasta el 1 de septiembre continuará el cierre del aeropuerto El Dorado para vuelos internacionales. Las proyecciones del Gobierno estiman la posibilidad de que en julio haya vuelos nacionales y transporte intermunicipal.

Todas estas medidas son susceptibles de cambio dependiendo del comportamiento del virus y se espera se anuncien la noche de este martes 19 de mayo o miércoles 20.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad