Francisco Maturana

"Pékerman puso orden en Colombia, blindó al entrenador": Maturana

El técnico colombiano se refirió a los aportes del argentino en el fútbol del país.

La experiencia e influencia de Francisco Maturana en la historia del fútbol colombiano tienen un lugar muy especial en los libros de historia, donde, aún hoy en día, se siguen llenando con sus reflexiones y sensaciones sobre este deporte. Y precisamente, uno de los estrategas que se ganó su puesto en los tiempos recientes fue José Pékerman.

En diálogo con el diario La Nación, Maturana valoró el tiempo del argentino en cuanto a la organización que estableció: "Como colombiano disfruté de su entrega y dedicación en la Selección. Puso orden, inclusive con la prensa. Acá hay programas futbolísticos de radio desde las 6 de la mañana, y si uno no los atiende, te voltean. José impuso las ruedas de prensa, trató a todos por igual. Profesionalizó la comunicación, blindó al entrenador. Abrió una puerta que ojalá nunca se cierre", aseveró.

 

En cuanto a otros temas, puntualmente del 5-0, Maturana refirió que hubo otro partido que del gustó más tácticamente hablando: ". Yo disfruté más del partido táctico que le hicimos a Alemania en el Mundial 90 (1-1); con seis volantes atacamos más que Alemania. Valdano, Menotti, Ramón Martínez y Arrigo Sacchi me llamaban para conversar sobre lo que había sido nuestra predisposición para jugar. Ese partido sí amerita tenerlo entre lo mejor. En el 5-0 hubo momentos que los sufrí", dijo.

Finalmente, uno de los grandes valuartes de la famosa generación colombiana en los 90´s fue Carlos ‘El Pibe’ Valderrama, a quien Maturana vería como titular en el fútbol de esta época: "Me decepcionaría encontrar entrenadores que desconfíen de eso. Hoy, más que nunca, el fútbol es un tema holístico. No es Valderrama, sino lo que hace Valderrama, alguien que mejora a sus compañeros, que pueden descansar cuando le pasan la pelota porque él va a pensar en siete u ocho posibilidades para seguir la jugada. Si es necesario, los compañeros correrán por él", concluyó.

Cargando