Facebook

Catalina Botero, la colombiana que supervisará el contenido de Facebook

La compañía reveló a los primeros 20 integrantes de su junta Oversight Board. Una abogada colombiana hace parte de los integrantes.

Facebook, el gigante de las redes sociales, desde el septiembre del año pasado, dio un abrebocas de su compromiso con la libertad de expresión y su preocupación por casos puntuales. Razón por la cual, para entonces estipuló el proceso de selección de los miembros de su junta Oversight Board.

Esta junta, tiene como objetivo tomar decisiones sobre si se debe permitir o eliminar contenido específico de Facebook o Instagram, todo bajo el marco de la libertad de expresión: “Tomaremos decisiones basadas en estos principios y el impacto en los usuarios y sociedad, sin tener en cuenta los intereses económicos, políticos o de reputación de Facebook”, agregó el pronunciamiento oficial.

Entre los perfiles de los 4 copresidentes y los 16 miembros, se hablan más de 28 idiomas y se buscó representar diversos sectores profesionales, culturales, políticos y puntos de vista. “Con el tiempo esperamos hacer crecer la Junta a unos 40 miembros. Mientras nosotros no podamos afirmar que representamos a todos, estamos seguros de que nuestra composición global apuntará a fortalecer y guiar nuestra toma de decisiones.”

Cabe aclarar que los miembros que trabajan para la Junta de Supervisión no son empleados de Facebook y no pueden ser despedidos por la compañía. Ante esto, se estableció un fideicomiso de USD 130 millones para la Junta de Supervisión, que financia todas las operaciones.

¿Cómo funcionará la junta?

Los usuarios de Facebook podrán reportar casos específicos, una vez la red social tome una decisión sobre si el contenido debe o no permanecer en la interfaz, el usuario podrá apelar remitiendo su caso a la junta para que sea estudiado y analizado desde varios puntos de vista. Incluso, la junta podrá dar recomendaciones a Facebook sobre políticas tanto para la red social Facebook, como Instagram o incluso publicidad dentro de estas.

Según el anuncio, para garantizar la transparencia de los procesos, la compañía emitirá un informe público anual sobre el trabajo realizado.

¿Quién es Catalina Botero?

Una de los cuatro copresidentes de esta junta es la colombiana Catalina Botero, quien se ha desempeñado a nivel nacional y en la región como una fiel defensora de la libertad de expresión.

A lo largo de su trayecto profesional, Botero se ha desempeñado como exrelatora especial sobre libertad de expresión de la Organización de los Estados Americanos, Decana de la Facultad de Derecho de la Universidad de los Andes, fue co-juez de la Corte Constitucional colombiana y la Corte Suprema y también hizo parte del Centro de Derechos Reproductivos y la Fundación para la Libertad de Prensa (FLIP), entre otros.

En diálogo con Caracol Radio, Botero afirmó queser parte de este proyecto "es una forma de defender la libertad de expresión y valores democráticos, pero ahora desde una junta que supervisa el contenido de tres mil millones de usuarios".

Botero, también explicó que una de las cosas que más le ha gustado de esta junta es que no es una medida gubernamental: "Es independiente de Facebook, independiente de los gobiernos, que hasta ahora tiene 20 personas pero todas con una historia de vida que muestra su independencia y su imparcialidad", añadió.

Para finalizar, Botero afirmó que el principal diferencial que aportará a esta junta será su visión global de la región al haber trabajado en varios países y la creación de estándares que permitirán defender la libertad de expresión.

Cargando

Escucha la radio en vivo

Elige una ciudad

Caracol Radio

Caracol Radio

Programación

Último boletín

Ciudades

Elige una ciudad

Caracol Radio

Compartir