Ciencia y medio ambiente

Coronavirus

¿Cómo le ganó Nueva Zelanda la batalla al coronavirus?

El país utilizó una estrategia de eliminación.

¿Cómo le ganó Nueva Zelanda la batalla al coronavirus?

¿Cómo le ganó Nueva Zelanda la batalla al coronavirus?(Gettyimages)

La pandemia por coronavirus ha cobrado la vida de cientos de personas en todo el mundo. Son muchos los gobiernos que trabajan de la mano de expertos para buscar la vacuna que logre frenar el brote.

Pero en medio de la lucha global, un territorio anunció la ‘eliminación’ del virus. Se trata de Nueva Zelanda, el primer país en contener el COVID-19.

Así lo informó la primera ministra, Jacinda Ardern, luego de que las cifras de contagios habían disminuido sustancialmente, presentandose casos menores a 10.


¿Cómo lograron contener el virus?

Desde los primeros casos de contagio en el mundo, Nueva Zelanda reaccionó rápidamente, utilizando una estrategia de eliminación, es decir, tomaron medidas de aislamiento estrictas desde el inicio, para intentar eliminar la propagación del virus.

Esta estrategia resalta porque en otros países han utilizado el método de mitigación, lo que significa que las medidas de distanciamiento social y restricciones se hacen más rigurosas a medida que avanza la propagación del coronavirus, por ejemplo, lo que sucede en Colombia.

Nueva Zelanda, cerró sus fronteras y todos los que llegaran al país tendrían que permanecer en cuarentena obligatoria. Además, el gobierno decretó el confinamiento durante un mes en todo el territorio, pocos días después de confirmar sus primeros casos, sin haber tenido ninguna víctima mortal.

Efectivamente, la cuarentena terminó al cumplir el mes, pues los neozelandeses cumplieron las normas establecidas, saliendo estrictamente a lo necesario, es decir, a realizar mercado, comprar medicinas o hacer ejercicio.

Cabe aclarar que el coronavirus no se erradicó completamente, sin embargo, en caso de nuevos contagios, las autoridades podrán identificar el foco y realizar los métodos de prevención requeridos, para evitar la propagación.

Por otro lado, esta estrategia siguió un sistema de 4 alertas: preparación, reducción, restricción y bloqueo, las cuales permitían al país saber en qué posición se encontraba, para determinar cuáles eran las precauciones que debían tomar.

La cifra de contagios en Nueva Zelanda es aproximadamente de 1.500 y la tasa mortalidad por COVID-19 es de 19 personas. A pesar de ser un ejemplo global, las autoridades de este país procuran estar alertas ante una nueva ola de contagios.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad