Salud y bienestar

Coronavirus Covid-19

CoronApp debe recibir ajustes para acomodarse a la ley: Abogados

Los abogados constitucionales aseguraron que puede haber peligros en el manejo de datos de la aplicación

CoronApp debe recibir ajustes para acomodarse a la ley: Abogados

CoronApp debe recibir ajustes para acomodarse a la ley: Abogados(Getty Images)

Docentes del Departamento de Derecho Constitucional de la Universidad del Externado aseguraron que la aplicación CoronApp podría presentar problemas constitucionales para funcionar a nivel nacional.

La aplicación, que funciona como herramienta para el Gobierno Nacional para determinar focos y cuidados ante el coronavirus, podría presentar errores en cuanto a sus normas sobre la recopilación de datos de los usuarios que las utilizan.

El doctor Daniel Castaño explicó que "es cuestión simplemente de sentarse, hacer un estudio en temas de privacidad, identificar los riesgos y poner a tono la aplicación a la luz de lo que dice la ley. No es inconstitucional, ni ilegal, es solo un trabajo de ajuste de lo que hay a nuestra legislación".

Castaño explicó que se debe realizar un estudio de impacto de privacidad que revisa: Qué tipo de datos fluyen por la app, qué uso se le dará a esos datos y cuál es la finalidad de la información. Una vez son analizados estos puntos y se identifican los riesgos, se diseña una estrategia jurídica para ajustar los posibles riesgos.

El profesor de derecho constitucional concluyó que claramente debe haber una garantía a la privacidad pero que "todos los sistemas de información están diseñados para fallar. Es imposible que un sistema de información sea 100% porque hay riesgos involuntarios (datos recolectados y que algo que no se prevé resulta en una "fuga" de datos) y adversariales (hackeo)" y ante esto se deben garantizar protocolos para atender estos fallos que eventualmente ocurrirán.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad