Vida

Adopciones

Corte dice que son los jueces los de deben conocer procesos de adopción

Pide a la Judicatura levantar la suspensión de términos en todos los procesos

Corte dice que son los jueces los de deben conocer procesos de adopción

Corte dice que son los jueces los de deben conocer procesos de adopción(Colprensa / Archivo)

La Corte Suprema regañó al Consejo Superior de la Judicatura y le pidió evaluar el levantamiento de términos para todos los procesos de adopción.

La Sala de Casación Civil estudió la decisión con la cual la Judicatura prorrogó la suspensión de términos luego de que se extendiera la cuarentena. En ese acuerdo levantó la suspensión para los procesos de adopción a los que se les hubiera admitido demanda.

El alto tribunal manifestó su molestia porque solo quedó exceptuada una parte de los procesos, con lo que se afecta “gravemente los derechos de los niños, niñas y adolescentes (...) a tener una familia”.

Además cuestionó que se dé esa facultad a los procuradores que serían “jueces y partes”, esto luego de que el Gobierno expidiera un decreto que faculta a los funcionarios del Ministerio Público a dar trámite, en medio de la cuarentena, a esos procesos de adopción.

“La Sala expresa su hondo malestar sobre el particular, por las consecuencias que ello pueda generar en un Estado de Derecho, por la afectación que puede traer para la autonomía e independencia judicial, porque son los jueces, quienes de forma expresa e inmediata, deben decidir sobre las adopciones”.

La Corte Suprema le pidió a la judicatura modificar de “manera urgente” el acuerdo para “ incluir dentro de las excepciones todos los procesos de adopción, desde su inicio hasta su terminación”.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad